El SEPE permite trabajar y recibir un subsidio: así puedes cobrar el máximo posible del Complemento de Apoyo al Empleo
Una de las reformas laborales del año es la introducción del Complemento de Apoyo al Empleo (CAE). Y es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su objetivo de gestionar las prestaciones económicas, introdujo una importante novedad para este 2025.
Desde este año, compatibilizar una ayuda económica con el empleo por cuenta ajena es posible. Todo gracias a esta ayuda que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral sin que el beneficiario pierda el incentivo económico.
Sin embargo, las cuantías a recibir varían según las condiciones de cada ciudadano. Por ello, muchos se preguntan qué es necesario para recibir el máximo. En este sentido, un asesor del organismo ha dado algunas claves para incrementar la cuantía lo máximo posible.
¿Cómo obtener el máximo del Complemento de Apoyo al Empleo
Cuando un ciudadano encuentra encuentra trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo, y percibe un subsidio por desempleo, las condiciones de la ayuda económica cambian. Desde el momento en el que se comienza a trabajar, el subsidio queda extinguido y se comienza a percibir este complemento.
No obstante, las cuantías varían según las condiciones. Es posible recibir desde el 80% del IPREM, lo que se traduce en 480 euros como máximo, hasta el 5%, que representa alrededor de unos 30 euros. Es evidente que todo ciudadano aspira a cobrar el máximo posible, y para ello, Fernando Maján, asesor de la Subdirección General de Prestaciones del SEPE, ha ofrecido algunas claves para ello.
En declaraciones para Onda Madrid, el asesor explica cómo funciona esta ayuda y las condiciones que afectan de manera directa en la cuantía final. En este caso, algunas variables que inciden en la ayuda son:
- Porcentaje de empleo, es decir, si es a a tiempo completo (100%) o a tiempo parcial, pudiendo ser el 75% de la jornada, entre el 50 y el 75% o menos del 50%.
- El trimestre del subsidio
- Que el ciudadano encuentre trabajo lo antes posible.
Requisitos para acceder al CAE
Este complemento se centra en potenciar la inserción laboral de quienes están percibiendo la prestación contributiva por desempleo. Podrán compatibilizarla con un empleo a jornada completa o parcial si cumplen, entre otros, los siguientes requisitos:
- No encontrarse en situación de ERTE ni haber extinguido la relación laboral por Mecanismo RED.
- Tener reconocida una prestación de al menos 14 meses y haber agotado los primeros 9 de cobro.
- Respetar el límite de no haber trabajado en la misma empresa en los 12 meses anteriores.
Duración y cuantías
El complemento de apoyo al empleo podrá ser percibido como máximo 180 días, tanto si se tiene una o varias relaciones laborales. De la duración del subsidio se consumirán los días que se haya cobrado de complemento de apoyo al empleo.
Respecto a las cuantías, el máximo a recibir son 480 euros, y según las condiciones de cada trabajador esta ayuda puede ir reduciéndose progresivamente según el porcentaje de empleo y el trimestre.