El Gobierno deja 6.738 médicos sin plaza MIR pese a estar admitidos
El Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Sanidad de Mónica García se han convertido, según denuncia el PP, en el principal escollo para que los españoles tengan médico de Atención Primaria" debido a la falta de oferta de plazas MIR, fuente necesaria para abastecer de profesionales al Sistema Nacional de Salud y cuya responsabilidad es exclusiva del Ejecutivo Central. El principal partido de la oposición denuncia en un comunicado que "después del caos y el malestar generado tras semanas de retrasos en la publicación de la lista de admitidos a los MIR, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los números y la conclusión es más que preocupante: el Gobierno deja fuera a 6.738 médicos del MIR, pese a estar admitidos, porque el Ministerio no oferta las plazas necesarias".
"Lamentablemente, el caso de los médicos no es una excepción. Ocurre algo similar con la enfermería, donde se quedarán fuera 8.855 profesionales, o *con los psicólogos, donde el Gobierno apenas ha oferta 280 plazas y se quedarán sin ella hasta 3.671 profesionales".
El PP lleva mucho tiempo alertando sobre la necesidad de habilitar más plazas MIR, puesto que, según apunta, "la falta de médicos en España supone la mayor amenaza para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y se estima que están sin cubrir al menos 4.500 plazas de médicos de Atención Primaria".
"A pesar de que las comunidades autónomas financian la práctica totalidad de las plazas de admitidos, el Gobierno sigue bloqueando su ampliación y, de hecho, en la última convocatoria, apenas aumentó en 36 las plazas MIR para Atención Primaria, una cifra irrisoria y que *refleja la absoluta irresponsabilidad del Ejecutivo, que parece más dispuesto a colapsar la Sanidad Pública para confrontar que en ofrecer los recursos, presupuestos y profesionales necesarios" para atender a los ciudadanos.