Los partidos de Sumar reclaman a Yolanda Díaz más coordinación antes de lanzar órdagos al PSOE
- Discordancia interna en Sumar
- Rechazo del Partido Socialista
- Tensiones por el liderazgo de Yolanda Díaz
- Confusión sobre el rol de Díaz en Sumar
El órdago de Yolanda Díaz no ha caído de pie en Sumar. Aunque todas las formaciones consideran que la petición de una crisis de Gobierno está más que justificada, no comparten las maneras de la vicepresidenta segunda. Algunos dirigentes se enteraron en directo y consideran que la exigencia —ahora rebajada a una mera reunión entre partidos— habría tenido mucha más fuerza si se hubiese producido de manera coordinada.
Discordancia interna en Sumar
Altos cargos de las organizaciones incluidas en el grupo parlamentario plurinacional aseguran que una petición de tal calado debería haber tenido el visto bueno de las organizaciones que conforman el grupo minoritario. Y trasladan a Confidencial Digital que una petición conjunta, de todos los líderes de este espacio político —Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid...— habría potenciado la petición.
Rechazo del Partido Socialista
Sin embargo, las palabras de Díaz cayeron en saco roto. El Partido Socialista ha rechazado en bloque una renovación del Ejecutivo, incluso con tono condescendiente. Una imagen que refleja la poca capacidad de influencia de Sumar sobre su aliado en el Gobierno, incluso en el peor momento de los socialistas por los casos de corrupción y de acosos laboral que han golpeado al partido en las últimas semanas.
Sumar pasó entonces a solicitar una reunión urgente, a lo que la ministra Portavoz, Pilar Alegría, respondió de nuevo restando importancia a la solicitud: "Nos reunimos constantemente", aseveró este martes en su última comparecencia como miembro del Gobierno.
Tensiones por el liderazgo de Yolanda Díaz
A varios dirigentes del espacio de Sumar no les gustó nada enterarse por la prensa, y el movimiento de Díaz, que en teoría ya no lidera ni su propio partido, desencajó en las filas a la izquierda del PSOE. La ministra fundó Sumar, pero dimitió de su cargo como Coordinadora en junio de 2024, tras el carrusel de batacazos electorales autonómicos que culminó con resultados en los comicios europeos muy por debajo de lo esperado. Lara Hernández la sustituyó al frente de la organización, pero fue la ministra quien protagonizó el mayor órdago que ha lanzado al PSOE en toda la legislatura.
Esta salida —a medias— de Díaz continúa provocando tiranteces dentro de Sumar —el espacio político que engloba al partido de la ministra, y al resto de formaciones—. Sobre el papel, su función orgánica ha pasado a segundo plano, y no lidera el partido aunque acude a las reuniones de la cúpula como "invitada", según ha regulado la propia formación. Una vía para incluir a Díaz —el cargo de Sumar con mayor responsabilidad en el Ejecutivo— en la dirección.
Confusión sobre el rol de Díaz en Sumar
Pero ejemplos como el de este lunes, con Díaz capitaneando la comunicación del socio minoritario, vuelven a confundir sobre el rol que ocupa la vicepresidenta dentro de su propio espacio político, así lo consideran fuentes consultadas por este medio.
El 'caso Errejón' también puso de manifiesto las dificultades de la dirección del partido para marcar la diferencia entre qué es Movimiento Sumar y qué es Sumar. Es decir, entre la formación creada por Yolanda Díaz y la coalición que engloba a todos los partidos —incluido el de la ministra—. "No puede ser que se firme con el membrete de Sumar, una nota de prensa que es de Movimiento Sumar", reclamaron diputados tras la salida del entonces portavoz por presuntos comportamientos machistas."