La Vuelta presenta un recorrido monumental para olvidar a Israel
La Alhambra será el punto final de una Vuelta diferente que comienza con una contrarreloj por el circuito de Mónaco. Un final monumental para una carrera que ha tenido que adaptarse a las dificultades que surgen por el camino. La crisis desatada por la presencia del equipo Israel en la última edición hizo que saltara por los aires la prevista llegada a las islas Canarias. El cabildo de Gran Canaria renunció a acoger al equipo israelí y al final de la carrera. Ahora la Vuelta ya no acabará en las islas y el equipo Israel tampoco existe, la licencia la compró un fondo de inversión cuya cara visible es Andrés Iniesta.
«Acoger la salida oficial de La Vuelta 26 en el Principado de Mónaco es un motivo de orgullo y una oportunidad única de mostrar al mundo todas las facetas de nuestro país: excelencia deportiva, compromiso con el medioambiente y apertura internacional», asegura el príncipe Alberto II de Mónaco. «Es un honor ofrecer a La Vuelta, los ciclistas, los equipos y todos los aficionados del ciclismo un prestigioso escenario para comenzar la carrera de la manera más bonita posible», añade.
La carrera se ha presentado en Mónaco, el escenario desde el que dará comienzo la carrera de 2026, con una contrarreloj que mantendrá el paso por el Casino y el clásico túnel. Un comienzo espectacular que reafirma la vocación internacional de una carrera que es mucho más que española. «Será una edición con un marcado carácter mediterráneo, desde su inicio hasta el final en Andalucía. Mónaco marcará un arranque prestigioso para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones inéditas, antes de finalizar en un enclave único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada», asegura el director general de la Vuelta, Javier Guillén.
Hasta llegar allí los ciclistas se olvidarán de las clásicas visitas a los montes asturianos y cántabros. Es una Vuelta con vocación mediterránea y sureña. Después de recorrer todo el litoral desde Cataluña a Murcia, la carrera se adentra en un final plenamente andaluz que recorrerá las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.
La Vuelta no entrará en España hasta la quinta etapa, después de tener dos etapas en Mónaco, una íntegramente francesa con final en Font Romeu. El primer final en alto llegará en la tercera etapa. Por eso la cuarta, que se desarrolla en Andorra, no finalizará en subida como es costumbre. Después la carrera se adentra en España por Cataluña.
Son siete los finales en alto y dos las contrarrelojes que se disputarán. La primera, en Mónaco, de nueve kilómetros, y la segunda, de 32 kilómetros, entre El Puerto de Santamaría y Jerez de la Frontera. Será la etapa 18, que recuerda a la última de la Vuelta de 1986, que finalizó con una contrarreloj en Jerez que ganó Álvaro Pino, también vencedor de la Vuelta.
Aquella fue la última vez que la Vuelta acabó en una localidad distinta a Madrid o a Santiago de Compostela, que se ha acostumbrado a acoger el final de la carrera en año Xacobeo. La Vuelta comienza con un homenaje a la Fórmula 1 y acaba desplazada de la capital precisamente por la disputa en la misma fecha del Gran Premio de Madrid.
Jerez era el punto de partida previsto por la Vuelta para la expedición a Canarias. Pero en lugar de eso, se adentra en Granada. Y para el penúltimo día, la última llegada en alto, deja un final inédito en el Collado del Alguacil después de dos duros pasos por Hazallanas.
Para el último día, en lugar de la diosa Cibeles será la Alhambra la que reciba a la carrera. Un escenario monumental como le gusta a la organización. Un final para que la afición se reencuentre con su carrera.
Cuatro países en el recorrido
Que la Vuelta trasciende más allá de España lo viene demostrando desde hace años. Recientemente ha comenzado en Utrecht, en Lisboa y en Turín y en 2026 será Mónaco la que acoja la salida. Pero hasta llegar a España recorrerá dos países más, Francia y Andorra, con etapas que discurrirán íntegramente por los dos países. Después ya llega a España en la quinta etapa. La carrera se disputa entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre. Y no será hasta el día 26 cuando pise territorio español. Algo que ya se ha empezado a hacer habitual y que habla, probablemente, del evento deportivo español con mayor trascendencia fuera de nuestras fronteras. Pero la Vuelta también «vende» patrimonio histórico. Igual que hizo con la salida de la catedral de Burgos hace ahora con la Alhambra en Granada.