Una española en Holanda: "Me parece muy peligroso lo romantizado que está vivir en el extranjero"
Ale (@tknoale en TikTok) lleva más de dos años viviendo en Países Bajos. En dos vídeos recientes, ha querido ponerle letra pequeña a un relato muy repetido en redes: el de "me fui fuera y todo mejoró". Su conclusión, contada desde su propia experiencia, no es que emigrar sea un error, sino que puede ser un salto a ciegas si se hace con expectativas irreales. "Me parece muy peligroso este tipo de mensajes y lo tan romantizada que se tiene la vida en el extranjero", dice.
En su relato, el primer choque es el más obvio: el salario mínimo es mayor que en España, pero el coste de vida también. En Países Bajos, el salario mínimo legal para mayores de 21 años figura en 14,40 euros brutos por hora (2.300 euros al mes, aproximadamente). En España, el SMI de 2025 está fijado en 16.576 euros brutos al año (7,97 euros por hora) repartidos en 14 pagas de 1.184 euros.
Uno de los puntos que más destaca la joven es el sistema sanitario: "Aquí no hay sanidad pública, con lo cual tienes que pagar un seguro médico obligatorio" (situado entre 156 y 159 euros al mes).
Ale no se queda en lo general: "El transporte público aquí es carísimo", afirma, y lo coloca al lado de lo que considera el gran dolor de cabeza: "La crisis de vivienda que hay y la especulación con los precios del alquiler".
La barrera del neerlandés y el tipo de trabajo
Ale explica que llegó a Ámsterdam para estudiar: "Yo me vine a estudiar mi máster". Y no demoniza la experiencia: si alguien quiere venir "una temporada", estudiar y sostenerse con trabajos de hostelería, tiendas o logística, reconoce que la ciudad puede cumplir esas expectativas porque "ese tipo de curros sí que tienen un salario mejor que en España".
El problema, dice, aparece cuando el plan es quedarse y trabajar en un ámbito cualificado sin dominar el idioma: "Como no tengas un nivel alto de holandés, olvídate de tener un trabajo cualificado por muchos estudios que tengas".