El Real Valladolid hace pública su deuda
El Real Valladolid aprobó ese jueves, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, una cifra de negocio de "poco más de 15 millones de euros" esta temporada, con un coste de plantilla de más de 2 millones y un presupuesto global de "algo menos de 30 millones de euros". Son cifras que han detallado a los medios, tras dicha reunión, en la que se ha definido el nuevo Consejo de Administración del club blanquivioleta, sus dos presidentes, Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, quienes han confirmado una deuda de "50 millones de euros".
Ese presupuesto de casi 30 millones queda desglosado en "15,4 de cifra neta de negocio, más 11,8 de ayuda al descenso y una provisión de 3,8 millones por beneficio de traspaso de jugadores", partida, esta última motivada por las ventas de Raúl Moro, Tamás Nikitscher y el traspaso de Guillermo Almada.
En lo que respecta a la deuda, han explicado que de esos 50 millones de euros, corresponden a "préstamos de CVC en torno a 28 millones de euros, y otros cuatro de impuestos diferidos, que no son cuestiones por pagar", ha advertido Solares.
En la misma Junta General se ha presentado un balance negativo de 1.092.180 euros, que se debe a "una disminución del pago de derechos de LaLiga por el mercado de Asia" porque, si no, "el balance habría quedado prácticamente a cero".
En cuanto a la composición del Consejo de Administración, Solares y Uruñuela han señalado que estarán acompañados por Ben Oldman, como persona jurídica, y que será Isaac Benzaquén quien esté presente en las Juntas de Accionistas, mientras que en la representación jurídica, como secretario, estará un miembro del bufete Garrigues.
El objetivo es formar un Real Valladolid más fuerte, uniendo talento, decisiones y compromiso. Esa va a ser la hoja de ruta de la nueva propiedad de la entidad blanquivioleta, que entierra ya, oficialmente, la vinculación de Ronaldo Nazário, y de la que ya no formará parte el técnico uruguayo, tras su salida al Oviedo.
Sobre esta cuestión, Uruñuela ha indicado que ellos estaban "a muerte" con Almada y su proyecto, "pero cuando el capitán del barco no está seguro de que se podía llegar al objetivo, lo mejor era sacar el mayor beneficio posible de esa decisión", y cree que se ha conseguido.
Ahora están trabajando para fichar a un nuevo entrenador, "hablando con los últimos candidatos", pero Uruñuela tiene claro que "hay plantel para estar en los puestos altos de la liga y en los dos o tres próximos días se dará el nombre de la persona que estará al mando del mismo".
Le acompañará como auxiliar en el cuerpo técnico Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco entre 2018 y 2024, que "puede aportar en aspectos relacionados con liderazgo y control de crisis" y, en este sentido, ha aclarado que "es algo natural que los servidores públicos se vuelvan consultores de grandes empresas".
"Normalmente no sucede en el fútbol, y por eso, para el Real Valladolid es una gran oportunidad, porque en el deporte hay mucha parte psicológica, de fortaleza mental, y él puede aportar por su trayectoria. Solo viene a sumar valor y las incorporaciones que se hacen son para crear algo más fuerte", ha añadido.
Además, Solares y Uruñuela han subrayado que con el Grupo Pachuca existe "una relación de amistad sin nada adicional", y han indicado que "Ignite son 14 personas y el Grupo Pachuca no tiene relación directa ni indirecta con el Real Valladolid".
Sobre este asunto, y relacionado con la salida de Almada, han explicado que este, en su momento, tenía una cláusula de salida con Grupo Pachuca, y se negoció con ellos para que pudiera venir a Valladolid, pero la decisión de salir fue del uruguayo y se han tomado "las mejores resoluciones para el Real Valladolid".