Iberdrola refuerza su posición en Australia
Iberdrola prosigue afianzando su presencia en Australia, un mercado en el que tiene intención de crecer con fuerza y al que dedicará 1.000 millones de euros en los próximos años dentro de su estrategia de blindarse en mercados sólidos en países de máxima calificación financiera.
En concreto, la eléctrica que dirige Ignacio Galán ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del parque eólico Ararat, ubicado en el estado de Victoria, Australia, a Partners Group y OPTrust. El complejo cuenta con una capacidad instalada de 242 MW y está operativo desde 2017.
Iberdrola ha destacado en un comunicado que el parque comercializa la mayor parte de su producción con contratos privados de compraventa de energía (PPAs) con grandes clientes, lo que proporciona flujos de caja predecibles.
Además, la compañía confía en beneficiarse en el futuro "del incremento esperado de precios" en un contexto de creciente demanda de energía renovable en Victoria.
La compra también refuerza la capacidad de la compañía para suministrar energía a su cartera de clientes empresariales con generación propia en Victoria, un estado que aspira a alcanzar un 95% de energía renovable en 2035.
Además, el parque eólico se beneficiará de los próximos proyectos de infraestructuras de transmisión, aumentando sus opciones para exportar energía
Este anuncio se produce tras la exitosa adquisición por parte de Iberdrola de Tungkillo BESS y su designación como socio de desarrollo por VicGrid para impulsar la parte el proyecto de transporte VNI West (Victoria to New South Wales Interconnector West), ambas operaciones firmadas en octubre de este año.
La adquisición del parque eólico Ararat también es coherente con el plan 2025-2028 del Grupo, presentado recientemente, que prevé inversiones totales de más de 1.000 millones de euros en Australia, un país con calificación crediticia AAA, centradas en negocios y mercados clave que ofrecen estabilidad y previsibilidad.
En conjunto, el plan contempla una inversión total de 58.000 millones de euros, de los cuales el 85% se destinará a países con calificación A y marcos regulatorios estables, predecibles y atractivos.
Reino Unido será el principal destino de inversión, con 20.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 16.000 millones, la Península Ibérica, con 9.000 millones, Brasil, con 7.000 millones, y otros países de la UE y Australia, con 5.000 millones.