Luisa Roldán, la gran escultora del barroco, llega al Prado
El Museo del Prado alberga desde este jueves la obra "Descanso en la huida a Egipto", de la gran escultora del barroco español Luisa Roldán, la primera de la artista en sus salas, que procede de la histórica colección Güell y fue adquirida en una reciente subasta por 275.000 euros. Esta adquisición, realizada por el Ministerio de Cultura y adscrita al Museo del Prado, permite profundizar en el diálogo entre escultura y pintura en la España barroca, estableciendo vínculos con artistas contemporáneos como Luca Giordano, también presente en su colección, señalan en una nota de prensa desde el Museo.
El Prado reafirma así su compromiso con la recuperación y difusión del legado artístico femenino, situando a Luisa Roldán en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte universal ya que, aunque su nombre ya figuraba en la fachada del museo entre otros grandes maestros, no contaba con ninguna obra suya. Conocida como La Roldana (Sevilla, 1652 – Madrid, 1706) fue la primera mujer en ostentar el título de escultora de cámara bajo los reinados de Carlos II y Felipe V.
"Descanso en la huida a Egipto" es una pieza realizada en terracota policromada y firmada en 1691, una composición "minuciosa" dotada de una policromía excepcionalmente conservada. La escena, que muestra a la Sagrada Familia en un momento de reposo durante la huida a Egipto, se completa con detalles naturalistas como el árbol que enmarca la composición, revelando la maestría técnica y la sensibilidad narrativa de la autora.
La escultura, fechada y firmada en 1691, constituye un testimonio "excepcional del talento y la innovación" de la primera mujer que alcanzó el rango de escultora de cámara en la corte de Carlos II y Felipe V. La pieza viene a enriquecer el conjunto de escultura devocional del Museo, junto a obras de Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Luis Salvador Carmona y Juan de Mesa, ofreciendo una visión más completa del arte cortesano y de la identidad cultural hispánica.