Una canción benéfica por Palestina, una feria friki y otros planes culturales para bajar la polarización
Un ensayo para reflexionar sobre la música y el arte creadas con inteligencia artificial o una película que remite a clásicos de Woody Allen, entre las recomendaciones para el fin de semana
Recíbelo por mail - Te enviamos el boletín de Cultura todos los viernes si te suscribes de forma gratuita en este enlace
Me dicen hace cinco años que Oliver Laxe iba a estar en la carrera por el Oscar y con el mundo cinéfilo a sus pies y no me lo hubiera creído, pero noticias como las de esta semana alegran y devuelven la fe en que el cine sigue vivo y, al menos, generando una conversación. Laxe ha dado un 'Siratazo' en toda regla.
Esperábamos con muchas ganas las llamadas shortlist de los Oscar para ver si España pasaba el primer corte de película internacional. Después de ver por dónde habían ido los premios previos y los Globos de Oro estaba la ilusión de que Sirat pudiera entrar en otras dos categorías (sonido y banda sonora). Nadie esperaba que pasara el corte hasta en cinco: las tres esperadas además de fotografía y cásting, recién creada y donde el cásting de raveros reales se codea con filmes como Una batalla tras otra o Sinners.
La rave sensorial, hipnótica y política de Laxe se lo merece. Desde sus primeros pases en Cannes la prensa española vimos cómo todos se quedaban cautivados por la propuesta. Eso se ha trasladado a EEUU y nos puede hacer soñar con que Laxe puede llegar muy lejos en los Oscar. Y esto es bueno para todos. Cabrea ver cómo mucha gente espera al director gallego con los cuchillos en alza, esperando cada respuesta, cada nuevo premio o cada nueva aparición para intentar atacarlo.
Tenemos que sentirnos orgullosos de que el cine español llegue lejos, de que sea reconocido. Es bueno para todos, empezando para una industria que necesita figuras como esta, y que está encontrando en cineastas como Laxe, Serra, Carla Simón o Alauda Ruiz de Azúa nuevos nombres que van por otros derroteros, que se salen del carril marcado y que hacen un cine que confía en la inteligencia del espectador. Que un filme como Sirat guste fuera y gane premios hará que los productores pierdan el miedo a financiar películas así.
Pensaba mucho en una comparación que sé que es simplona, pero que creo que funciona. Cuando la selección española juega un partido nadie quiere que pierda, aunque juegue mal, o aunque hayan seleccionado jugadores que no quieres que estén. Primero quieres que gane y luego ya si eso debates sobre si lo merecía o no, pero me cuesta pensar en alguien que celebre los goles del rival solo porque no están jugando cómo a él le gustaría.
O Eurovisión. ¿Algún fan del festival —qué gusto que este año hayan dado el golpe en la mesa y no se celebre por la presencia de Israel— querría que no ganara España porque ellos preferían otra canción o no les gustara el tema elegido? Lo dudo mucho. Unámonos en torno al siratazo. Eso sí que bajará la polarización y no el anuncio de la marca de chopped.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
La música y, en definitiva, el arte, es una herramienta social y política. Por eso mismo fue importante el concierto con entradas agotadas en Wembley que, organizado por Together for Palestine, recaudó más de 2 millones de libras para Gaza. Este mismo colectivo ha publicado una canción para seguir luchando contra el genocidio, y es una de las recomendaciones que puedes escuchar en nuestra playlist. Recuerda que comprar los discos de los artistas es una mejor forma de apoyarlos.
‘Lullaby’ de Together For Palestine. El colectivo propalestino acaba de publicar esta canción benéfica a favor de la organización Choose Love. En un momento en el que sigue siendo importante visibilizar e intentar frenar el genocidio que Israel ejerce sobre Palestina, este tema busca rendir homenaje a la memoria cultural y seguir haciendo del arte una herramienta de lucha. La balada es una reinterpretación de una melodía tradicional palestina basada en Yamma Mweel El Hawa.
‘Huesos’ de Flor y Trol. Esta canción, que abre el recién publicado disco Sami, es uno de los temas que mejor definen el proyecto de Flor y Trol. Detrás del mismo se encuentra Sophi, quien ha autoproducido y autogestionado el disco, interpretando batería, voces, guitarras acústicas, coros y percusiones. La canción es una potente propuesta rock que reflexiona sobre el pasado y los miedos personales.
‘Un Mundo Feliz’ de Rodrigo Cuevas y Massiel. Después de 30 años desde su última grabación, Massiel regresa a la industria musical para acompañar a este artista asturiano en su nuevo trabajo. La canción invita al oyente a un mundo idílico en el que sus habitantes son tratados bien, pueden hacer lo que quieran e incluso “el tabaco no crea adicción”. “Los ricos no van al espacio y todo el mundo es maricón”, declara Massiel en un tema que llama la atención de principio a final.
Tres libros, por Elena Cabrera
'13 maneras de ver la IA, el arte y la música' de Jennifer Walshe (Alpha Decay). En este pequeño ensayo, la profesora irlandesa de composición Jennifer Walshe decide pensar a la manera de la IA: desde múltiples posiciones, todas a la vez, para así reflexionar de maneras más inesperadas sobre la música y el arte creadas con Inteligencia Artificial. Una de ellas es imaginar la IA como fan fiction, una idea muy interesante que pone sobre el alambre el concepto de autoría. “La IA es pringue” es otra idea, “la IA es una bebida energética” es una más. Ballard sirve para adentrarse en la IA como “literatura invisible”. ¿Y si pensamos la IA como naturaleza, qué seríamos los seres humanos? ¿Inquilinos, propietarios, sustrato?
'Don Quijote, que fue un sueño' de Kathy Acker (Anagrama). Reaparece con tapa amarilla en las librerías esta fantasía de la feminista punk Kathy Acker que en su momento (el libro es de 1986) publicó Anagrama en su posmoderna, divertida y añorada colección Contraseñas. Acker es la autora de un libro de culto, Aborto en la escuela, una salvajada con ecos de Burroughs, Miller y Nin. Es en esta novela, que Acker aborda en profundidad las relaciones sexuales entre mujeres y la fluidez de género. Aquí, Don Quijote es una mujer que ha enloquecido no por leer libros de caballerías sino tras realizarse un aborto. En su mundo de fantasía hay putas, transexuales, sacerdotes masoquistas y Richard Nixon.
'BUE' de Martín Caparrós (Random House). Perfilar una ciudad. Contar Buenos Aires. Quién mejor que Caparrós, uno de los grandes cronistas de este tiempo, para afrontar el desafío de arrojarse a la ciudad del caos. De la vida total. El libro remezcla la observación con la invención, con el Martín Caparrós más suelto, menos sujeto al titular (si es que alguna vez lo estuvo). Lo que importa sigue siendo buscar, no tanto encontrar.
Tres películas, por Javier Zurro
'Emergency Exit'. Lluis Miñarro ha sido uno de los productores más arriesgados y radicales del cine español, y también un cineasta que siempre intenta ir un paso más allá. Regresa como director en esta comedia surrealista que también supone el último papel de Marisa Paredes, que interpreta a una actriz que se parece mucho a sí misma y que tiene una escena realmente conmovedora.
'Vida privada'. Solo por ver a Jodie Foster pasándoselo pipa como terapeuta investigando un crimen y hablando francés merece la pena esta película, pero es que además es un divertimento de primer nivel que remite a clásicos de Woody Allen como 'Misterioso asesinato en Manhattan', donde el crimen es una excusa para radiografiar a un matrimonio burgués en decadencia.
'El extranjero'. François Ozon no para de trabajar, y ahora vuelve con una adaptación de la obra de Camus que está rodada con un hermoso blanco y negro pero haciendo más hincapié en el pasado colonial francés que la anterior versión de Visconti de 1967. Benjamin Voisin confirma que va a ser una estrella magnética y carismática.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
El Día más Corto [ED+C] (Madrid). El Palacio de la Prensa de Madrid acoge este domingo 21 de diciembre este festival en el que podréis ver varios cortos y disfrutar de un coloquio con sus directores. Podrán verse Tenemos que hablar de Caterina Muñoz, Capitanes de Kevin Castellano y Edu Hirschfield; Lola, Lolita, Loaza de Mabel Lozano, Polígono X de Néstor López y Cambio de rueda de Bego Arostegui. La edición rendirá homenaje a Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival.
Feria Friki y Talleres Lego (Valencia). Desde este sábado 20 de diciembre hasta el siguiente, día 27; podréis acudir al Centro Comercial Las Américas para disfrutar de este mercado friki en el que habrá artistas, diseñadores 3D, artesanos y coleccionistas. Y para los fans de Lego, una serie de talleres de juego libre no dirigido de Lego. No olvidéis llevar alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa y juguetes, ya que habrá una recogida solidaria.
Concurso de Villancicos (San Vicente de la Barquera). ¡Vamos con un plan navideño! Este pueblo cántabro organiza este fin de semana un concurso de villancicos, que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad. Contará con grupos compuestos entre cuatro y cincuenta personas, que interpretarán dos villancicos que podrán elegir libremente, con música y voz en directo. No faltarán panderetas, zambombas, campanillas, bandurrias, laudes, guitarras, triángulos... Si queréis ir calentando motores para la Nochebuena, este es el plan perfecto.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
'Juan Muñoz. Historias de Arte'. Hasta el 8 de marzo de 2026 se puede visitar en el Museo del Prado la interesante exposición sobre la obra escultórica del artista madrileño Juan Muñoz, fallecido prematuramente en 2001. Muñoz, siempre innovador, fusionaba lo clásico con lo contemporáneo, creando esculturas y narrativas en sus instalaciones, explorando la incomunicación y la condición humana. Con obras emblemáticas como The Prompter, Conversation Piece o The Nature of Visual Illusion, el recorrido propone una experiencia en la que el visitante se enfrenta a figuras silenciosas que parecen observarle.
'El Prado en femenino III. La reina Isabel de Farnesio (1692-1766)'. De nuevo en el Museo del Prado, y hasta el próximo 24 de mayo de 2026, el museo se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado de la promotora artística que más significativamente contribuyó al engrandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual Museo: la reina Isabel de Farnesio. La magnitud y calidad de la colección, así como su presencia esencial en las salas del museo, motivan que el Prado le dedique íntegramente este itinerario, enmarcado en un ambicioso programa que lo sitúa a la vanguardia de las instituciones comprometidas con visibilizar el papel de la mujer en la historia del arte.
'Andrea Canepa. Entre lo profundo y lo distante'. Hasta de 12 de abril de 2026, la artista peruana Andrea Canepa presenta diversas instalaciones en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La instalación inferior explora las formas del pasado inscrito en el espacio, invisibles a la experiencia, e invita a adentrarse en un territorio desconocido. En la planta superior, una línea metálica recorre el perímetro de la sala como un horizonte, casi al alcance de la mano, y se interrumpe con esculturas que alteran su curso. La instalación dialoga con el sistema de ceques del mundo andino precolombino, red de líneas sagradas que partían del centro de la ciudad hacia el horizonte.
Tres artículos por si te los perdiste esta semana
Los mejores debuts literarios. Viendo esta, la primera de las muchas listas (ya lo siento) que publicaremos este final de año, veo el gran nivel de las novelistas españolas debutantes. Tomad nota para regalos.
La casa de El Bola. Menuda entrevista brillante la que le hizo Isabel Navarro a Elvira Navarro, y cómo la escritora resumió el problema de la vivienda en un titular magnífico que habla de la precariedad.
Adiós a Rob Reiner. Seguimos traumatizados por la muerte de Rob Reiner y su mujer. Supuestamente asesinados por su hijo. Nos deja varias obras maestras como 'Misery' o La princesa prometida'.