Un ex entrenador de Carlos Alcaraz: "Cuando uno sólo quiere ganar dinero él y que los otros no ganen más, se rompen relaciones"
Carlos Santos, primer entrenador de Carlos Alcaraz, observa la ruptura entre el murciano y Juan Carlos Ferrero con la sensación incómoda de quien ya ha pasado por ahí. Pocas horas después de que se hiciera oficial el final de una de las relaciones más exitosas del tenis español reciente, Santos atendió a Eurosport y dejó una lectura clara: el desenlace no le sorprendió y, en su opinión, responde a una lógica que va mucho más allá de lo deportivo.
“Más o menos, el cambio se veía venir”, explicó. Santos sitúa el punto de inflexión en la entrada de Samuel López como segundo entrenador, un movimiento que interpretó como una transición progresiva, fiel a la manera de proceder que siempre ha rodeado a Alcaraz. “Con Carlitos siempre se han hecho así las cosas, muy poco a poco para que no sea nada drástico de un día para otro”. Desde ahí, apunta a una causa principal: la falta de acuerdo. “No ha llegado a un acuerdo ni económico ni de cien por cien”.
El exentrenador del murciano pone el foco en las condiciones del día a día. Ferrero no estaba presente en todos los torneos. Tiene su familia, su academia y otras responsabilidades. Al mismo tiempo, Alcaraz se ha ido desvinculando progresivamente de esa estructura. “Ya tiene su propia sede donde entrena, que es en Murcia, y ya cada vez va menos a la academia de Juan Carlos Ferrero. Ya tiene como su mano”. En ese contexto, los acuerdos económicos resultaron determinantes. “A quien le gestiona todo a Carlitos no lo ha visto claro o le ha parecido demasiado dinero lo que Juan Carlos Ferrero ya pide, porcentajes de premios, etcétera. Yo creo que van por ahí los tiros”.
Condiciones que el padre no vio
Santos descarta de plano que haya razones tenísticas detrás de la ruptura. “No, no”, insiste. El problema fue otro: “Tema económico y de no llegar a acuerdos en el tiempo que pasa con Carlitos en torneos, viajes y demás”. La exigencia de una presencia constante chocó con la disponibilidad real de Ferrero. “Ellos quieren que esté exclusivamente con él, viajando a todos los torneos. Y Juan Carlos no quiere ir a todos o no puede ir a todos a día de hoy”.
La situación, reconoce, le resulta familiar. “Más o menos le ha pasado como te pasó a ti”, le dijo su mujer al conocer la noticia. Santos no tardó en verse reflejado. “Al final ahí el que lleva un poco todo es el padre de Carlos. Carlitos no tiene nada que ver ahí”. El entrenador recuerda que Alcaraz, por él, habría continuado con Ferrero el tiempo que hubiera hecho falta. “Yo estuve ocho años con Carlitos, Juan Carlos ha estado siete. Me pasó a mí también: yo quería una serie de condiciones, el padre no las vio así”.
En esa comparación hay una diferencia que Santos subraya sin rencor, pero con claridad. Ferrero sí ha recibido palabras públicas de agradecimiento por parte de Alcaraz. Él no. “Por lo menos Carlitos dijo unas palabras muy bonitas hacia Juan Carlos y la verdad es que ha sido una etapa muy importante para él. También fue la mía, pero yo, desgraciadamente, no he tenido esas palabras tan bonitas públicamente”.
Un entorno familiar
El entorno del número uno mundial, explica, es profundamente familiar. “Todos los que han empezado con él están con él. Les quiere a todos, les ha respetado a todos”. Ese apego va unido a una exigencia: que el equipo esté bien tratado, también en lo económico. “Siempre ha contado con todos”. El problema aparece cuando el reparto se tensiona. “Cuando la gente gana mucho dinero, quieren ganar mucho dinero ellos, y el resto del equipo también tiene que ganar dinero. Los porcentajes se tienen que repartir y cuando uno sólo quiere ganar dinero él y que los otros no ganen más, se rompen las relaciones”.
En ese punto aparece la figura del mánager y del padre. Santos entiende que cada uno defienda su parcela. “Cada uno lucha por lo suyo”. Pero deja clara su posición personal. “Yo siempre soy partidario de apostar por lo personal más que por lo económico”. Y remata con una frase que resume su pensamiento: “Yo creo que a esta gente no le va a faltar dinero nunca y no pasa nada si los de alrededor ganan dinero también”.
El futuro de Carlos Alcaraz
Respecto al futuro inmediato, Santos no cree que Samuel López vaya a ser el entrenador principal durante toda la temporada. “Tengo claro que Samuel no va a ser el primer entrenador toda la temporada. Seguro”. A su juicio, el próximo técnico tendrá que cumplir una condición básica: estar en Murcia y facilitarle todo a Alcaraz. Nombres como David Ferrer aparecen como referencia, aunque lo ve complicado. Y cuando se menciona a Rafa Nadal, no duda: “Sería un escándalo que estuviera de entrenador de Carlitos”, por valores y educación, aunque reconoce que es inviable. Federer, directamente, lo descarta por una cuestión práctica: no le ve viviendo en Murcia.
En lo deportivo, Santos no cree que la ruptura vaya a afectar al rendimiento de Alcaraz. “Carlitos funciona solo. Él ha absorbido todo lo que le ha enseñado Juan Carlos y ahora mismo tiene todo el aprendizaje”. No depende de nadie. “Tiene un tenis muy brillante y que no depende de nadie. Él juega solo”. El riesgo, admite, estaría en el plano emocional si Alcaraz no estuviera de acuerdo con la decisión. Pero tampoco dramatiza. “Si consigue un buen entrenador, va a empezar enchufado, motivado y con un cambio de aires, que tampoco viene mal”.
Eso sí, quien llegue deberá adaptarse a su manera de ser. Santos lo vivió en primera persona. “Es un jugador diferente. Él tiene que entrar a la pista feliz. No le puedes tener cabreado. Porque si no, no juega”.