José Ramón López, asesor fiscal: "Hay una parte de los planes de pensiones que son una auténtica estafa"
Las pensiones de jubilación encaran 2026 con una nueva revalorización que vuelve a situar el foco en el poder adquisitivo de los mayores y en la sostenibilidad del sistema. Las pensiones contributivas y las de clases pasivas subirán un 2,7% el próximo año, tras el incremento del 2,8% aplicado en 2025. Esta actualización supondrá unos 570 euros más al año para quienes perciben la pensión media de jubilación contributiva, de modo que un pensionista que hoy cobra 1.511,5 euros mensuales pasará a recibir 1.552,3 euros, consolidando una tendencia de aumentos ligada a la evolución de los precios.
En paralelo al sistema público, los planes de pensiones privados se mantienen como una de las principales herramientas para complementar las prestaciones económicas por jubilación. Estos productos permiten a los trabajadores realizar aportaciones a lo largo de su vida laboral que se invierten en distintos activos con el objetivo de acumular un capital adicional para el momento del retiro.
Su función es reforzar los ingresos futuros y reducir la dependencia exclusiva de la pensión pública, especialmente en un escenario de cambios demográficos y ajustes progresivos en el sistema de pensiones. Sin embargo, existe un problema que no muchos contribuyentes conocen relacionado con la tributación de la inversión del plan cuando llega el momento de rescatarlo.
El principal problema del plan de pensiones, según un experto
José Ramón López Martínez, asesor financiero conocido en redes sociales como "Tu Blog Fiscal", expone el principal problema que tienen el sistema de pensiones actual. "Hay una parte de los parte de los planes de pensiones que son una auténtica estafa", comienza explicando en una de sus publicaciones más reciente. En este vídeo, López comenta otra pieza del fiscalista Enrique Alonso, donde desarrolla esta idea. "Los planes de pensiones son deducibles y reducen tus rendimientos del trabajo, esto lo sabe prácticamente todo el mundo, por tanto, beneficia en tu declaración de la renta", comenta. No obstante, tal y como asegura, el problema reside cuando ese plan se rescata.
"Un plan de pensiones es un producto financiero, es decir, que se invierte, por tanto, cuando tú lo rescatas no solamente rescatas el capital que has invertido, me lo invento 100.000 euros, sino que también la rentabilidad que has obtenido, ponle 20.000 euros más", informa. Esta suma se contempla de dos formas distintas debido ha que han sido obtenidas mediante deducciones y los intereses de renta generados.
"Pero hay una parte de lo que rescatas, que es el capital que tú ya has ido aportando años anteriores, que esto es lo que te has deducido, y hay otra parte que son los intereses, que también lo rescatas ahora", agrega. De esta manera, el mecanismo es claro, pues las deducciones se aportan en el momento en el que el trabajador ejerce, mientras que luego, al rescatar la cuantía, cuando se retire, deberán tributar ambas cantidades, y aquí es donde está el problema que señala el experto, pues no obtienen la diferenciación necesaria.
La tributación conjunta de todo el producto
"Cuando rescatas el capital aportado más los intereses tributa todo en la base imponible general, que es la que puede llegar hasta el 50%, es decir, como si fuera un rendimiento del trabajo más", expresa. Es por eso que López reclama una distinción entre las dos sumas. "Ahí está la clave de la estafa, que estos intereses, que te ha generado este plan de pensiones, van a tributar como rendimiento del trabajo, por ende, es fácil que se te vayan a una tributación del 30 o 35%, cuando realmente, como cualquier inversión, estos intereses deberían tributar en la base imponible del ahorro", indica diferenciando el mínimo de una base y el máximo de otra, que coinciden.
¿Cómo debería regularse en palabras del asesor fiscal?
Pero, ¿cuál sería la alternativa para que este mecanismo ayudará más al contribuyente? "Lo justo sería que el capital, esos 100.000 euros que hemos dichos que te has ido deduciendo sí que tributen como rendimiento del trabajo, ahora, la parte que has obtenido de rendimientos, esos 20.000 euros de intereses se vayan a la base imponible del ahorro, la diferencia es casi el doble", concluye añadiendo que en esta última base la tributación sería de entre el 19% y el 21% aproximadamente. Al mismo tiempo, el músculo del plan, que recoge la mayor cantidad, seguiría tributando como hasta ahora pero salvando el porcentaje de la inversión.