La Policía Nacional ascenderá al doble de comisarios en 2026
La Policía Nacional tendrá un incremento significativo de comisarios el próximo año. La Dirección General ofertará el doble de plazas que, en años anteriores, tanto para los mandos «rasos» como para los principales, los de mayor escalafón en la escala superior. Según pudo conocer LA RAZÓN, la idea es sacar 60 vacantes de comisarios y 28 de principales –14 de ellos están en la Junta de Gobierno–. Es justo el doble de lo que se venía promoviendo. Las fuentes consultadas hacen dos lecturas de este movimiento de la dirección.
Por un lado, advierten de que en 2026 habrá «muchas jubilaciones», tanto en el órgano de Gobierno como de algunos responsables de áreas, como por ejemplo en Seguridad Privada.
«Todos los nuevos comisarios deben tener tareas asignadas, no van a poner a nadie en una garita o se van a crear puestos sin competencias». Es decir, que los ascensos responden a «necesidades» del catálogo de trabajo.
«Si fuese esa la verdadera razón, sacarían las 10.000 plazas vacantes que necesitamos en una tanda grande oposiciones», afirma otra fuente policial. Distintas voces en la Policía apuntan a que «nadie es ajeno al momento político que tenemos», en relación a unas posibles elecciones y un hipotético cambio de Gobierno. «Si llegan el PP y Vox, todos los mandos van fuera». Por eso, las personas consultadas ven un movimiento del director, Francisco Pardo, y del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, en colocar «a los suyos» antes de ser sustituidos. «Hay que pagar muchos favores», señalan.
Entre los mandos hay un rumor cada vez más extendido, y es que el DAO, conocido como «Jota», piensa en su jubilación de aquí a un año, antes de terminar la legislatura. El Ministro del Interior modificó el reglamento interno para que no se retirase automáticamente a los 65 años. Por eso, aunque los ascensos respondan a «necesidades» dentro del Cuerpo, hay quienes creen que ascenderán «policías de la cuerda».