Rafa Jódar vence a Martín Landaluce en las Next Gen Finals, pero se queda sin semifinales
Un partido entre dos tenistas de la misma generación (apenas unos meses se sacan), entre madrileños del mismo club, el Tenis Chamartín, rivales y compañeros de equipo desde pequeños. Un duelo entre dos chicos de 19 años que luchan por hacerse un hueco en el mundo del tenis; que ya están ahí, pues disputan las Next Gen ATP Finals, el Torneo de Maestros sub 20. Rafa Jódar se impuso a Martín Landaluce (4-3 [9/7], 4-1 y 4-3 [7/2]). Pese a su gran actuación en Yeda, no le sirve para clasificarse para semifinales por un triple empate y una carambola.
El extraño marcador no es un error, es que este torneo se utiliza para hacer pruebas que, quizá, se añadan al circuito: los partidos son a cinco sets, pero gana el que llega a cuatro juegos, con diferencia de dos; si se alcanza el 3-3 hay un tie-break tradicional y los 40-40 se deciden con punto de oro. Hay más novedades como que no se cambia de lado en el primer juego, 90 segundos de descanso en lugar de 120 al acabar el set, ocho segundos como máximo entre el primer y el segundo saque y quince para hacer el primero si el punto anterior ha tenido menos de tres golpes. Se busca que todo vaya más rápido, para intentar estar acorde con la sociedad actual, pero a los tenistas no les convence porque lo que hace épico y legendario su deporte son los partidos largos.
Jódar apunta a la previa del Open de Australia
Todo va rápido, y la pista también lo es, pero se están viendo puntos espectaculares y buenos intercambios. El choque entre españoles era el reencuentro de dos viejos amigos. Landaluce despegó antes llegado un momento, pero Rafa ya está ahí después de un año en el que ha combinado torneos Challenger con los universitarios de Estados Unidos. Todavía no ha jugado un torneo ATP, pero no tardará en intentarlo, pues ya tiene ranking para disputar la previa del Open de Australia. Landaluce se tomaba el torneo, en el que ya fue reserva el año pasado, casi como una parte más de la pretemporada tras un año complicado, y le ha costado entrar en competición. Ha perdido los tres partidos. El primer set ante su amigo lo tuvo en su mano, pero Jódar le levantó hasta cuatro pelotas definitivas en el tie-break. Más agresivo y fenomenal con el saque, Rafa voló en el segundo parcial y al comienzo del tercero. Sólo dudo un poco para cerrar, pero lo logró en otro desempate.
El resultado que le perjudicaba
Con esa victoria, Jódar quedaba pendiente del duelo siguiente. Sólo un marcador le dejaba fuera: la victoria de Tien ante Budkov Kjaer por tres sets a uno, y ganó 3-4 [2/7], 4-1, 4-2 y 4-2. El noruego ganó el set que necesitaba y ya se relajó. Ambos se clasifican, en el triple empate a dos victoria y una derrota que tienen con Rafa.
Pendiente de todo en la grada del King Abdullah Sports City de Yeda estuvo Rafa Nadal, embajador de Arabia Saudí. Cuando él era sub 20 no existía este torneo. Con 19 ganó su primer Grand Slam.