El SEPE reconoce cotizaciones fuera de España: estos son los países que suman años para el subsidio de mayores de 52
El subsidio de desempleo para mayores de 52 años es uno de los más demandados en España. Esta ayuda, creada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está dirigida a personas que, tras haber agotado otras prestaciones o no tener derecho a ellas, se encuentran en una situación especialmente vulnerable por su edad y sus dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Además, cuenta con más beneficios. Y es que aparte de significar un ingreso mensual que permite cubrir necesidades básicas, también cumple una función clave de cara a la jubilación, ya que cotiza para la pensión mientras se percibe.
Durante el tiempo que el beneficiario recibe el subsidio para mayores de 52 años, este sigue cotizando por una base que equivale al 125% del del Salario Mínimo Interprofesional. No obstante, es necesario cumplir con una serie de requisitos para acceder a él.
En este sentido, al exigirse una serie de tiempo cotizado, muchos se preguntan si dentro de la ecuación se tienen en cuenta los empleos que hayan sido desarrollados en el extranjero, es decir, fuera de España.
El SEPE tiene en cuenta la cotización fuera de España
La Seguridad Social cuenta con convenios bilaterales con los países de la Unión Europea y con algunos países ajenos a la comunidad, algo que beneficia a los ciudadanos de cara a solicitar prestaciones del SEPE.
Además de tener cumplidos 52 años, para acceder a este subsidio de desempleo del SEPE los solicitantes deben cumplir con los 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos quince, y haber cotizado efectivamente en España por la contingencia de desempleo durante, al menos, seis años a lo largo de tu vida laboral.
¿Con qué países existen acuerdos?
El SEPE contabiliza los años trabajados fuera de España, pero no todos los países están incluidos. Aquí entran todos los que forman parte de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
Además, se incluyen estos otros países que están fuera de la Unión Europea:
- Reino Unido
- Australia
- Andorra
- China
- Marruecos
- Túnez
- Argentina
- Colombia
- México
- Ucrania
- Corea
- Paraguay
- Uruguay
- Brasil
- Ecuador
- Perú
- Venezuela
- Cabo Verde
- Estados Unidos
- República Dominicana
- Canadá
- Filipinas
- Rusia
- Chile
- Japón
- Senegal
El requisito imprescindible para cobrar la ayuda
Además de la cotización, el SEPE reclama la acreditación, en la fecha de presentación de la solicitud, de que se cumple el requisito de carencia de rentas propias. Esto implica no superar los 888 euros mensuales, es decir, el equivalente al 75% del SMI.
Por otro lado, es importante saber que esta ayuda es compatible con un empleo por cuenta ajena hasta un máximo de 180 días a través del Complemento de Apoyo al Empleo (CAE).