Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Por qué Trump habla del petróleo que Venezuela le "robó" a Estados Unidos

Donald Trump volvió a sorprender esta semana con u nuevo giro de guion en el conflicto que mantiene abierto con Venezuela. A los ataques contra embarcaciones y el despliegue militar en el Caribe justificados con la lucha contra el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos añadió un nuevo motivo para aumentar la tensión con el país iberoamericano.

El pasado martes anunció un "bloqueo total y completo de los petroleros sancionados" que entren y salgan de Venezuela hasta que este país "devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron".

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Stephen Miller, añadió más leña al fuego: "El sudor, ingenio y esfuerzo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su despótica expropiación fue el mayor robo de riqueza y propiedad estadounidense del que hay registros. Estos activos saqueados fueron usados para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas".

A raíz de estas declaraciones, BBC Mundo consultó con especialistas en la historia del petróleo de Venezuela para averiguar si existe una base real en estas acusaciones e hizo un recorrido por la historia de la industria petrolera en Venezuela, la cual comenzó en los años 20, bajo el gobierno del general Juan Vicente Gómez, en la zona del Lago de Maracaibo y desarrollada por ingleses y holandeses. Pronto, las empresas de Estados Unido adquirieron un papel protagonista al ponerse en marcha un sistema de concesiones que permitió a los estadounidenses extraer y comercializar el crudo venezolano a cambio del pago de una regalía que quedó inicialmente fijada en un 7%. La famosa familia Rockefeller terminó adueñándose del negocio,

Con la llegada al gobierno del militar Isaías Medina Angarita en 1943, se promovió una Ley de Hidrocarburos que cambió las reglas del juego. La regalía que las empresas extranjeras debían pagar se elevó hasta un 16%, el Estado se reservaba una participación del 50% en los beneficios y los contratos de concesión se limitaron a 40 años. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, EE UU aceptó el trato para asegurarse un combustible indispensable.

En 1974, siendo Venezuela el mayor exportador de petróleo del mundo, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez nacionalizó el crudo y creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A cambio compensó a las empresas estadounidenses económicamente, ya que les quedaban pocos años de concesión. Los expertos consultados por BBC apuntan que las empresas estadounidenses siguieron teniendo acceso al petróleo venezolano y a contratos auxiliares con PDVSA, por lo que siguieron amasando dinero en Venezuela.

Todo cambió con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, que abrió una guerra con los dirigentes de PDVSA por el control del petróleo buscando lo que describió como una "renacionalización" del petróleo. La ley exigió una participación mayoritaria de PDVSA en todos los proyectos e incrementó las regalías que debían pagar las compañías extranjeras. Las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron fueron las principales compañías afectadas. Las dos primeras abandonaron Venezuela y litigaron judicialmente por una compensación económica. ExxonMobil consiguió una cifra muy por debajo de la reclamada. Mayor fue la lograda por ConocoPhillips, aunque aún no ha logrado cobrarla. Chevron se quedó y continúa produciendo petróleo en el país.

Según los expertos consultados por BBC, las expropiaciones mal ejecutadas por parte de Chávez y la corrupción en los años de su gobierno y en los de Maduro, han generado graves consecuencias para Venezuela, que hoy sufre un pronunciado declive de la producción petrolera.

En concreto, Francisco Monaldi, director del programa de Energía en América Latina del Instituto Baker de Estados Unidos, comenta a BBC que Trump y Miller están usando una retórica exagerada que no se corresponde con los hechos, ya que, asegura, el petróleo no pertenece ni nunca perteneció a EE UU, que solo tenía la concesión para explotarlo.

Miguel Tinker Salas, historiador y autor del libro "Una herencia que perdura. Petróleo, cultura y sociedad en Venezuela", añade que las empresas estadounidenses ayudaron mucho a desarrollar la industria del petróleo, pero que el esfuerzo y el sudor aludidos por Miller, también lo aportaron los trabajadores venezolanos que excavaron los pozos y trabajaron los terrenos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *