Detenido en Tarragona un hombre que introducía dinero falso hecho en Bulgaria
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Amposta (Tarragona) a un hombre por introducir en el circuito económico billetes falsos de 200 euros, de muy alta calidad y difíciles de detectar, fabricados en Bulgaria.
La policía catalana ha informado este sábado en un comunicado de que el hombre, de 45 años y con antecedentes por tráfico de drogas, fue detenido el pasado día 16 como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados por agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda y del Área de Investigación Criminal (DIC) de la demarcación de Terres de l’Ebre.
La investigación de este caso, ha explicado, comenzó en noviembre, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un incremento de denuncias por pagos con billetes de 200 euros falsos en diversas localidades del delta del Ebro.
La policía vincula la fabricación de estos billetes con el crimen búlgaro y -ha precisado- "es una de las falsificaciones más antiguas desde la aparición del euro".
Estos billetes tienen la consideración de "peligrosos" por el Banco Central Europeo "a causa de su calidad de impresión e imitación de las medidas de seguridad".
Con las denuncias recibidas, los agentes confeccionaron un mapa delictual para saber dónde se estaban introduciendo los billetes falsos y qué personas los distribuían.
Se da la circunstancia de que inicialmente ninguna de las personas que recibieron un billete de este tipo se dio cuenta de que era falso, y solo se detectó el fraude cuando fueron ingresados en cajeros automáticos, que daban aviso de que debían pasar una comprobación.
"De hecho -destaca la nota de la policía-, el nivel de calidad de los billetes era tan elevado que, incluso, en uno de los casos, una de las víctimas pudo ingresar el dinero en su cuenta corriente y efectuar diversos pagos con normalidad".
Fue días después cuando la misma entidad bancaria informó al cliente de que los billetes habían sido retenidos para ser analizados ante la sospecha de que fueran falsos.