Honduras: recuento de votos avanza bajo desconfianza y represalias de Trump
En una bodega del tamaño de dos canchas de básquetbol cientos de personas revisan manualmente los votos que decidirán al ganador de las presidenciales de Honduras, que se desarrollan como una novela de suspenso.
Con guantes de látex, funcionarios electorales y delegados de los partidos examinan desde el jueves cada sufragio como si fuera un trabajo forense, tras los comicios celebrados el 30 de noviembre.
Su labor determinará si el próximo presidente será el empresario conservador Nasry Asfura, de 67 años y apoyado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, o el también derechista Salvador Nasralla, presentador de televisión de 72 años.
Asfura está arriba por apenas unos miles de votos. Su oponente, quien acorta la ventaja, asegura que aún están en juego medio millón más.
También revise: Honduras denuncia injerencia de Trump a la OEA y la Celac
Votos
El recuento fue remecido el viernes por una nueva intervención del gobierno de Trump. Que revocó la visa al magistrado electoral Mario Morazán y se la negó al consejero electoral Marlon Ochoa por supuestamente «obstaculizar» ese proceso.
A Ambos los consideran cercanos al gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro. Quien asegura que la «injerencia» de Trump forma parte de una trama para manipular la voluntad popular.
Estados Unidos restringió además el ingreso al país de otra persona no identificada.
Trump ya había estremecido la elección al indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, copartidario de Asfura. Y quien purgaba 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.
The post Honduras: recuento de votos avanza bajo desconfianza y represalias de Trump appeared first on La Razón.