La nueva ministra Tolón apoyó a Salazar en su ascenso al Gabinete de Sánchez en Moncloa
Pedro Sánchez ha decidido apostar por el continuismo en su Gobierno tras la hecatombe electoral del PSOE de este pasado domingo en Extremadura. Lejos de hacer autocrítica, el secretario general socialista trata de cerrar filas y de hacerse fuerte, mientras que las primeras consecuencias electorales ya se han materializado con la dimisión como secretario general del PSOE extremeño del candidato a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Por este motivo, a última hora de la tarde del domingo electoral, el presidente del Gobierno anunció una declaración institucional para anunciar, a modo de cortina de humo, la renovación de su Ejecutivo tras la salida de Pilar Alegría para concurrir a las elecciones aragonesas del próximo 8 de febrero.
Un movimiento táctico en el que Sánchez dejó clara su posición continuista al nombrar nueva ministra portavoz a la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la incorporación de la hasta ayer Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como sustituta en la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Sin embargo, este nuevo nombramiento no ha estado exento de polémica, pues Tolón encarna la enemistad con la nota discordante del socialismo de Pedro Sánchez: el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. Además, las redes sociales se han encargado de recordar su apoyo a otro de los ahora apestados socialistas, Paco Salazar.
"¡A por ello, compañero!"
El 21 de enero de 2020, Pedro Sánchez anunció el nombramiento de Paco Salazar como nuevo director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Una noticia que no pasó desapercibida para aquellos socialistas más cercanos al sevillano.
La nueva ministra Tolón fue una de las personas que le apoyó en este ascenso. "Enhorabuena a Paco Salazar, que ha sido nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Estoy convencida de que este nuevo reto sabrás afrontarlo con la misma valentía, coraje y tesón que has demostrado hasta ahora. ¡A por ello, compañero!", escribió en su perfil oficial en la red social X.
Una relación "cercana" que el propio Ejecutivo de Page ya señaló hace apenas unos días, cuando la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, recordó a Tolón su "estrecha relación" con el exministro José Luis Ábalos y Paco Salazar en plena trifulca después de que la consejera de Igualdad autonómica, Sara Simón, apuntase a presuntas irregularidades en las primarias de Sánchez.
Ante tal acusación, Tolón salió en defensa del presidente del Gobierno, y Padilla contraatacó a la hoy ministra con su pasado cercano a los hoy dos repudiados socialistas. "Antes de hablar de bulos tendría que haber pensado cuando personas que estaban bajo su responsabilidad sí que intentaron buscar bulos. Lo que tienen que hacer algunas personas que han tenido una estrecha relación hasta antes de ayer con Ábalos o Paco Salazar, lo que tienen que hacer, es no ponerse tan nerviosos, en este caso, nerviosas", espetó entonces Padilla.