Las eléctricas cargan contra la nueva tasa del 6,58% a su actividad: "Pone a España en el vagón de cola de Europa"
Las eléctricas han cargado hoy con dureza contra la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de situar la tasa de retribución en el 6,58% para los próximos seis años.
En concreto, la asociación que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP (Aelec) considera que esta tasa de retribución financiera (TRF), que se aplicará entre 2026 y 2031 sitúa a España en el «vagón de cola» de la Unión Europea en seguridad jurídica y atractivo regulatorio «en un momento clave para la electrificación».
En un comunicado, la patronal eléctrica denuncia que esta TRF dificulta la electrificación y la autonomía estratégica justo cuando la red de distribución está «saturada», y lamentó que, en términos de diálogo y entendimiento, haya sido «uno de los momentos más difíciles de la CNMC desde su creación».
Las eléctricas estiman que la TRF es «insuficiente para atender las necesidades reales del sistema y sitúa a España a la cola de los países de nuestro entorno que se han puesto las pilas», como el caso de Portugal, que acaba de situarla en el 7,4% y comparte sistema eléctrico.
Por el contrario, España «corre el riesgo de quedarse rezagada en el vagón de cola de la inversión en infraestructuras eléctricas, precisamente cuando más las necesita».
Aelec advierte de que «limitar la inversión en distribución no reduce costes para el sistema ni para los consumidores (...) los incrementa».
El regulador comunicó anoche que eleva la tasa de las actividades de transporte, operación del sistema y distribución de energía eléctrica del periodo anterior en 100 puntos básicos, con respecto al 5,58% actualmente.