El bulevar de Cibeles a Alcalá se aleja para no empeorar el tráfico por las grandes obras que seguirán durante 2026
El proyecto para construir un bulevar entre Alcalá y Cibeles se aleja debido a las posibles afecciones que causaría al ya complicado tráfico de la capital, agravado por las grandes obras actualmente en marcha. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este martes tras la Junta de Gobierno municipal que su ejecución depende de una «última evaluación de Movilidad» para determinar una fecha. Aún así, al ser preguntado por si se llevará a cabo la obra en este mandato, Almeida ha respondido que depende de «la convicción de que no se va a producir una afección a la movilidad superior a la que tiene en estos momentos Madrid».
Este fin de año e inicio del que viene se levantan algunas ocupaciones por obras en Madrid como las de María de Molina y el entorno del Estadio Santiago Bernabéu. También se ha reabierto la línea 6 de Metro, lo que permitirá aliviar el flujo de viajeros que han estado viajando por superficie y que ahora volverán al subterráneo. Pero el alcalde ha reconocido que va a seguir habiendo ocupaciones en Conde de Casal y también comenzarán ocupaciones en Atocha y alrededores solicitadas por Adif.
Estas solicitudes de Adif fueron el primer motivo por el que se comunicó el retraso de la obra en septiembre. La entidad dependiente del Ministerio de Transportes solicitó al Ayuntamiento espacio de la vía pública para ampliar la playa de vías de la estación. Ahora, el complicado tráfico en Madrid durante este 2026 por el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de Ventas, el soterramiento de Castellana y demás obras como el intercambiador de Conde de Casal han sido lo que han empujado a Almeida a revalorar si sumar una obra más al laberinto diario de los conductores madrileños.
Un 2026 con tráfico pese al fin de obra en Bernabéu
En esta línea, Almeida ha reconocido que ha sido un 2025 complicado en términos de tráfico y ha augurado un 2026 parecido ya que, las tres grandes obras, van a mantener sus cortes. La A-5 y Castellana cortes totales y Ventas cortes nocturnos. Primero, ha agradecido su «paciencia y comprensión con todo el conjunto de transformaciones urbanas que se están llevando a cabo». «Es obvio que en 2025 se han producido afecciones al tráfico. Tres obras tan monumentales como son Ventas, como es la A-5, y como es el soterramiento Norte de Castellana, han generado problemas», ha continuado.
Con esto, ha reiterado el esfuerzo del Ayuntamiento por minimizarlas y la voluntad de seguir trabajando en suavizarlas. «Los modelos de movilidad que trabajamos han permitido que se pudiera garantizar la movilidad aún con esas afecciones. Madrid en ningún momento se ha parado«, ha destacado apuntado a los planes de refuerzo transporte público puestos en marcha para animar a los madrileños a dejar el coche en casa y, así, suavizar los atasco.
En esta línea, ha destacado la «utilización masiva del transporte público de la EMT por parte de los madrileños» ya que los buses de la EMT han superado su récord histórico de viajeros. A una semana de terminar el año, supera el récord de 2025 de 476 millones de viajes. «Ha sido un año único para EMT, lleno de retos, con la máxima exigencia y, siempre, con la confianza de los madrileños», destacó el delegado de Movilidad, Borja de Carabante, en sus redes sociales. Por lo que se prevé