El plan de EEUU para Ucrania propone congelar el frente
Ucrania obtuvo varias concesiones en la versión más reciente del plan estadounidense para poner fin al conflicto con Rusia, según divulgó el presidente Volodimir Zelenski, aunque persisten muchas dudas sobre la cuestión territorial y si Moscú aceptará los nuevos términos.
El mandatario ucraniano destacó que el plan actualizado prevé congelar el frente en las líneas actuales, y abre la posibilidad de crear zonas desmilitarizadas.
En declaraciones divulgadas este miércoles, Zelenski afirmó que el plan de 20 puntos, consensuado por negociadores estadounidenses y ucranianos, estaba siendo revisado por Moscú.
Sin embargo, es poco probable que el Kremlin abandone sus rígidas reivindicaciones territoriales, y su demanda de una retirada plena de Ucrania de la región del Donbás.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú está «formulando su postura» y se negó a comentar los detalles del plan.
También vea: La nueva versión en 20 puntos del plan de EEUU para Ucrania
Ucrania
El propio Zelenski admitió que en el documento actualizado hay algunos puntos que no le gustan. No obstante, Kiev logró mover la propuesta estadounidense original, de 28 puntos, que mantenía muchas de las demandas rusas.
En ese sentido, decayó el pedido de que Ucrania se retire de inmediato de la zona que controla en la región oriental de Donetsk, integrante del Donbás.
También se suavizó la posibilidad de que el territorio ocupado por Moscú lo reconozcan como ruso.
Asimismo, la exigencia de que Ucrania renuncie formalmente a su pretensión de unirse a la OTAN también fue suprimida de la última propuesta, aunque Estados Unidos ha dicho que no admitiría a Ucrania en la Alianza.
Rusia ha hecho saber reiteradamente que las pretensiones ucranianas de integrar la OTAN son inaceptables, y presenta esto como uno de los motivos que condujo a la invasión.
«Será la OTAN quien decida si desea o no acoger a Ucrania entre sus miembros. Y nuestra decisión está tomada. Hemos renunciado a modificar la Constitución ucraniana para escribir en ella que el país no se unirá a la OTAN», explicó Zelenski.
Dato
En cuanto al frente, «en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, la línea de despliegue de las tropas en la fecha de este acuerdo es la línea de contacto reconocida de facto», añadió el mandatario.
«Un grupo de trabajo se reunirá para determinar el redespliegue necesario de fuerzas para poner fin al conflicto. Así como para definir los parámetros de futuras posibles zonas económicas especiales», apuntó.
Zelenski compartió los detalles del plan en un encuentro con periodistas el martes en Kiev. La información se difundió la mañana de este miércoles.
Los detalles dados a conocer parecen sugerir que el plan abre la vía para algunas iniciativas que Ucrania antes se negaba a considerar. Como el retiro de sus fuerzas y la creación de zonas desmilitarizadas.
The post El plan de EEUU para Ucrania propone congelar el frente appeared first on La Razón.