Los madrileños y turistas llenan la Plaza Mayor para celebrar la ‘tardebuena’
Una de las citas más importantes para todo madrileño en Navidad es lo que comúnmente se llama ‘tardebuena’. Antes de las grandes cenas en familia del 24 de diciembre, muchos se reúnen en la calle para celebrar la previa del primer gran evento navideño con cervezas y aperitivos en compañía de amigos y familia.
La Plaza Mayor de Madrid es uno de los puntos calientes de la ciudad donde se forman estos grandes grupos. El mercadillo navideño que se sitúa en ella y los famosos bocatas de calamares de la zona son un gran reclamo tanto para los madrileños como para los turistas.
Algunos de ellos se juntan en Casa Pía, una especie de tradición obligatoria. «Llevamos viniendo aquí a tomar un bocadillo de calamares desde hace más de 40 años», comenta uno de ellos.
Otros establecen la famosa plaza como un punto de partida para una ruta que pasa por un chocolate caliente con churros en San Ginés y acaba en la cena en familia. Un trayecto que una madrileña explica ilusionada: «Luego ya dejamos todo el pavo preparado, el pescado, los langostinos…»
Los grupos más jóvenes montan su campamento en las primeras horas del día y aguantan hasta las últimos rayos de sol mientras beben y comen. Este concepto se ha consolidado en estos últimos años como la opción de ocio más demandada entre los veinteañeros.
Los establecimientos de la Plaza Mayor de Madrid, llenos todo el año, hacen un esfuerzo extra cada 24 de diciembre para que, entre villancicos y gorros de Papá Noel, los madrileños puedan disfrutar de su ‘tardebuena’.