Más de la mitad de los españoles desperdicia alimentos navideños: las claves de los expertos para que tu dinero no acabe en el cubo de la basura
La celebración de las fiestas navideñas supone un gran acontecimiento para los españoles a la vez que un exceso en el gasto. La compra de alimentos suele llevarse un buen pellizco del presupuesto, ya que no solemos escatimar en estos días tan señalados en los que nos reunimos con familiares y amigos cercanos.
Según una encuesta elaborada por Too Good To Go, el gasto previsto en alimentación por consumidor en Navidad se situará en torno a los 313 euros, si bien buena parte de ese dinero acaba en la basura. En concreto, esta compañía cifra el desperdicio alimentario en los 30 euros por persona.
El informe desvela también que hasta un 55% de los españoles ha admitido desperdiciar alimentos durante las fiestas, en tanto que un 80% de los mismos ha cifrado que una décima parte de lo comprado acaba en la basura.
En esa línea, un 59% de los encuestados ha reconocido que compra más alimentos de los necesarios por miedo a quedarse corto, lo que, a juicio de la plataforma, evidencia la necesidad de mejorar la planificación y el aprovechamiento de la comida durante las celebraciones.
Respecto a los productos más desperdiciados, los postres típicos navideños han liderado la lista con un 44,5%, seguidos del pan (33%), guarniciones como arroz o patatas (20%) y salsas (19%).
Pese a la coyuntura de desperdicio, la práctica totalidad de los encuestados ha asegurado que intentará reutilizar las sobras durante estas fechas.
De este modo, entre las recomendaciones de la aplicación para optimizar el consumo, han destacado algunas como dedicar un «día de recetas de sobras» entre Navidad y Año Nuevo.
«Desde Too Good To Go animamos a planificar las compras y apostar por recetas de aprovechamiento, así se ahorra dinero, se reduce el desperdicio de alimentos y se contribuye al cuidado del planeta», ha expuesto la directora de la entidad en España, Marie Lindström.
A continuación, una serie de consejos recopilados por 20minutos de fuentes expertas como el Ministerio de Agricultura y organizaciones de consumidores, como la OCU, para intentar que los ciudadanos reduzcan esta mala práctica.
Haz un menú, ajusta raciones, aprovecha las sobras…
– Planifica un menú navideño. Saber lo que vas cocinar es básico para planificar tu compra y adquirir los ingredientes necesarios. De esta forma, optimizarás tu compra y solo adquirirás lo necesario para cocinar el menú que has planificado.
-Conserva bien los alimentos. Si te sobra algún alimento o comida intenta conservarlo bien en un recipiente o envoltorio adecuado. Así puedes mantener toda su frescura durante más tiempo y no acabará en el cubo de la basura a las primeras de cambio.
-Presta atención a las fechas de caducidad. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad de cada producto y guárdalo donde se indique y durante los días que se recomienden.
-Consume por orden de entrada. Para facilitarte esta tarea, coloca al fondo de la despensa o de la nevera los productos con más fecha y, los primeros que tienen que consumirse, en primera fila.
-Ajusta las raciones. Intenta cocinar solo lo necesario para evitar sobras o cocinar de más. Lo recomendable es servir las raciones adaptadas a la edad y el apetito del momento.
-Aprovecha las sobras. Si al final has calculado mal, siempre puedes aprovechas las sobras para volver a consumir la misma comida o inventarte una nueva receta añadiendo algún ingrediente adicional.
-Congela si es necesario. Si te ha sobrado comida y ves que en los próximos días no vas a consumirla, congelarla es una opción en caso de que sea factible. En este sentido, son fáciles de congelas platos de carne, guisos o cremas de verduras.