Los policías exigen en los tribunales unas pagas extra "íntegras, completas y realmente dobles"
La Administración lleva años abonando de forma incorrecta las pagas extraordinarias a los policías nacionales, excluyendo de manera sistemática una parte sustancial del complemento específico, lo que ha provocado que cada agente haya dejado de percibir casi 6.000 euros solo en los últimos cuatro años. Así lo denuncia el sindicato policial JUPOL, que ha iniciado una ofensiva policial para que esas pagas extraordinarias se cobren "conforme a la ley".
O lo que es lo mismo, que esas pagas sean "íntegras, completas y realmente dobles, incluyendo el 100% del complemento específico, tal y como establece la legislación básica del Estado". En este sentido, recuerdan que esta acción judicial, puesta en marcha en abril de 2024, ya se encuentra pendiente de resolución en varios Tribunales Superiores de Justicia y puede suponer un antes y un después en el sistema retributivo de la Policía Nacional.
La demanda impulsada por este sindicato se apoya en el artículo 22.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que las pagas extraordinarias deben incluir la totalidad de las retribuciones complementarias, una obligación reforzada por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, tal y como explican desde JUPOL, y por las propias resoluciones de la Secretaría de Estado de Hacienda, que desde 2009 fijaron el cobro de 14 pagas idénticas.
1.400 euros menos al año
Pero no es la única norma legal a la que se acogen para sus reivindicaciones. Así, señalan que la propia normativa interna de la Policía Nacional, a través del Catálogo de Puestos de Trabajo, "recoge de forma expresa que el complemento específico debe abonarse en catorce pagas de igual importe, sin distinción entre componentes". Sin embargo, denuncian que la Administración continúa excluyendo el componente singular y los conceptos vinculados a la equiparación, la turnicidad o la territorialidad en las pagas de junio y diciembre, lo que supone una pérdida superior a 1.400 euros anuales por policía.
"El complemento específico es uno solo y no puede fraccionarse de forma arbitraria para justificar recortes salariales encubiertos", argumentan desde este sindicato. Es más, apuntan que sentencias recientes como la del del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya han reiterado que "no existe base legal para diferenciar entre un complemento ‘general’ y otro ‘singular’ a efectos del cobro de las pagas extraordinarias".
De prosperar esta reclamación, la Administración no solo estaría obligada a abonar el 100% del complemento específico en las pagas extraordinarias, sino también a devolver todas las cantidades indebidamente detraídas en los últimos años, con una repercusión económica de miles de euros para cada agente y con efectos generales para toda la plantilla.
Pero esta batalla judicial va más allá de una cuestión económica a ojos de JUPOL. "Cobrar pagas extraordinarias completas es una cuestión de justicia, de legalidad y de reconocimiento institucional. El riesgo, la responsabilidad y la penosidad del trabajo policial no desaparecen en junio ni en diciembre", matizan.