Nikola Jokic, más protagonista que Santa Claus
Con los Thunder flaqueando por primera vez en la temporada –tres de las cinco derrotas que han sufrido han sido a manos de los Spurs en poco más de una semana–, el Christmas Day de la NBA ofreció uno de esos partidos que pueden entrar en la categoría de clásicos. Fue el duelo entre los Nuggets y los Wolves. Ganó Denver (142-138) con prórroga incluida y el gran culpable, ¡cómo no!, fue Nikola Jokic.
Además de con los Spurs, los campeones tienen al menos dos motivos más para preocuparse en la Conferencia Oeste. Porque el duelo entre Nuggets y Timberwolves fue digno de «playoffs». Jokic no sólo firmó un escandaloso «triple-doble». Es que logró la tercera mejor marca anotadora de la historia en una fecha que la NBA cuida especialmente. La hoja de servicios del balcánico incluyó 56 puntos (15/21 en tiros de campo y 22/23 en tiros libres), 16 rebotes, 15 asistencias y un par de tapones. Jokic anotó 31 puntos entre el último cuarto y la prórroga. Logró 18 en los cinco minutos finales y tuvo la ayuda de Murray con 35 puntos y 10 asistencias.
El pívot rozó las dos máximas anotaciones de la historia en el Día de Navidad: los 60 puntos de Bernard King con los New York Knicks a los Nets de New Jersey en el Madison Square Garden en 1984 y los 59 puntos –con 36 rebotes, eso sí con dos prórrogas incluidas– de Wilt Chamberlain con los Philadelphia Warriors a los Knicks en 1961.
Jokic es el quinto jugador que alcanza la barrera de los 50 puntos en el Christmas Day, hito que también lograron Luka Doncic y Rick Barry, ambos con 50.
La temporada de Nikola Jokic es un escándalo se mire como se mire. Que promedie un «triple-doble» por partido casi resulta ya una costumbre. Pero es que los datos son abrumadores: 29,8 puntos por partido (quinto máximo anotador); 12,21 rebotes (líder); 11 asistencias (líder) y todo ello en 35 minutos con lo que no es el jugador que más tiempo está en cancha. Está anotando más que nunca y pasando mejor que siempre. Ni siquiera en las tres temporadas en las que fue elegido MVP ofrecía unos datos así. Sus Nuggets son terceros en el Oeste y si el físico les aguanta van a ser un peligro muy serio a partir de mediados de abril. Ya lo dice LeBron James: «No hay nadie más dominante y completo que Nikola Jokic».