Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

25 de diciembre, La Navidad del Señor

La Navidad no es una interrupción sentimental en nuestro calendario. Es la irrupción que lo cambia todo. Hoy la eternidad ha cruzado el umbral del tiempo sin espectáculo, pero con una claridad que desarma las tinieblas. Si esto no te mueve y te con-mueve, tal vez no te has enterado de nada. Meditemos la primera página del evangelio de san Juan:

«En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer» (Juan 1, 1-18).

Todo tiene sentido.

Todo tiene sentido porque la Palabra –el Lógos que da razón, principio y fin a todo lo que existe– ha venido al mundo y se ha hecho uno de nosotros. No para que entendamos con la cabeza, sino para que vivamos con el corazón reconciliado. Lógos, en griego, no significa solo “palabra” sino también “sentido” y “razón”. El mundo no es caos: es kosmos, armonía. El universo entero canta un orden que el hombre, en su pecado, ha roto. Pero el Lógos, que estaba junto al Padre desde el principio, ha descendido a nuestro barro para restaurar la armonía perdida. El Verbo eterno se ha encarnado para que la historia recupere su partitura. Lo que se quebró en el Edén ha empezado a sanar en Belén. Por eso la Navidad no es mera ternura, sino sanación de la ruptura. Es el momento en que Dios decide dejar de hablar desde fuera para quedársenos dentro.

Adán, tras pecar, se escondió de Dios. La primera ruptura fue existencial: se quebró la armonía, se perdió la transparencia. Desde entonces, tendemos a vivir de espaldas al Creador, ocultos tras máscaras de autosuficiencia, frenética eficiencia o ruido que aturde la conciencia. Sin embargo, hoy todo ha cambiado.

Hoy contemplamos a Jesucristo, el nuevo Adán, viviendo “de cara a Dios”, según el original de este evangelio (πρὸς τὸν Θεόν). Cristo no oculta su rostro al Padre. Lo presenta. Lo ofrece. Lo entrega. Ese vivir de cara al Padre es la restauración de la humanidad. El Salvador ha venido a devolvernos el rostro y la filiación. Porque no basta con existir; hay que volver a ser. Hay que volver adonde venimos y hacia quien estamos llamados. Solo el que vive como hijo anda en la eternidad.

La Palabra se hizo carne y puso su tienda entre nosotros. El verbo griego eskēnōsen (ἐσκήνωσεν) evoca la tienda del encuentro de los israelitas en el desierto. Esta es el lugar de la presencia divina, con toda su luz, guía y gracia. Ese lugar alcanza su plenitud en Cristo. Desde su venida a nosotros, el mundo puede seguir pareciendo un desierto, pero ya no está vacío aterrador. El Hijo ha entrado en nuestras geografías rotas para volver a traernos la gloria que perdimos. No como espectáculo, sino como presencia consoladora y clarificadora: “Lleno de gracia y de verdad”.

Chesterton escribió que “el mundo no se ha cansado del cristianismo, se ha cansado de sus caricaturas”. Esta Navidad ha de ser el tiempo de recuperar al Cristo real, no domesticado por las costumbres ni falseado por los que se aprovechan de su nombre. Hemos de recuperar el encuentro con el que viene a hacernos hijos de Dios, si creemos de verdad en él.

Ese nombre no es otro que Jesús: Yeshua, “Dios salva”. No es un lema. Es una identidad. Él es quien nos da poder para dejar de vivir como huérfanos y empezar a vivir como dignos herederos. Pero para ello hay que acogerlo. No basta con admirar el pesebre. Hay que dejar que su luz entre. Recordemos: “La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron” Hay quienes celebran la Navidad y no han nacido de Dios. Porque siguen creyendo que el hombre se realiza por el poder, la carne o la voluntad humana. Pero los hijos de Dios nacen de lo alto. No de impulsos ni de modas ni de ideologías. Solo la verdad engendra vida.

Vivimos en una época huérfana. La desconfianza en la figura paterna –por abandono o por indiferencia– ha creado generaciones que no saben de dónde vienen ni hacia dónde van. El “yo me basto” es un pozo sin fondo. Pero Cristo no viene a juzgar la orfandad, sino a curarla. Nos enseña el camino del Hijo que confía en el Padre. Por eso, en su vida adulta nos entrega su oración, el Padre Nuestro. Llamar “Padre” a Dios es admitir que no somos origen de nosotros mismos, sino que nuestro origen y destino nos invitan a ir más allá de nosotros mismos.

La Navidad es, por todo esto, recuperar el rostro, recobrar la filiación, reencontrar el sentido. Como dijo san John Henry Newman: “Vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado a menudo”. Y la Navidad es el cambio más grande: de criaturas errantes a hijos reconciliados. Esta transformación exige aceptar la luz. El rostro de Dios ya está entre nosotros. Que no pase de largo.

Porque la Palabra se ha hecho carne no para contarnos algo, sino para que podamos volver a hablar con el Padre. Esta Navidad, no le escondas tu rostro. Acógelo. Y, con el niño de Belén, vuelve a llamarle: “Padre”.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *