Europa ha expulsado a 6.670 marroquíes durante el último trimestre del año
Las autoridades de los Estados miembros de la UE ordenaron a 6.670 ciudadanos marroquíes abandonar sus territorios durante el tercer trimestre de este año, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Representan el 5,8 % de todas las órdenes de salida.
A pesar de un ligero descenso del 6 % en comparación con el segundo trimestre, los marroquíes siguen siendo una de las nacionalidades más afectadas por las medidas de deportación, solo superados por los argelinos, en un contexto europeo que busca endurecer las políticas de inmigración.
Las estadísticas indican una brecha significativa entre las órdenes de deportación y su implementación real, ya que la tasa de las órdenes de retorno de los marroquíes no superó el 10% en los últimos años, mientras que alcanzó solo el 8% en 2023, aseguran medios marroquíes.
Los expertos atribuyen esta disparidad a la ausencia de un marco legal, la dificultad de identificar al inmigrante y la falta de cooperación de Marruecos en la implementación de las decisiones, lo que convierte la cuestión del retorno de los inmigrantes en una cuestión compleja de derechos humanos y política dentro de la Unión Europea, agregan.