Las dos actividades cotidianas que se relacionan con un mayor riesgo de demencia, según un nuevo estudio
Existen muchas maneras de relajarse y de pasar los minutos de ocio, pero algunas prácticas, incluidas unas que son especialmente comunes, pueden ser perjudiciales a la hora de incrementar el riesgo de demencia y enfermedades derivadas, como el alzhéimer.
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad del Sur de Australia monitoreó las actividades típicas de 397 adultos mayores durante períodos de 24 horas.
Los investigadores buscaban comprender cómo diversas tareas cotidianas podían contribuir al deterioro cognitivo y a los factores de riesgo de demencia.
El estudio reveló que leer, hacer manualidades, charlar, escuchar música e incluso rezar son beneficiosos para la salud cerebral. Sin embargo, los investigadores advirtieron que ver televisión y jugar a videojuegos podría ser perjudicial.
La doctora Maddison Mellow, quien participó en el proyecto, explicó: «Descubrimos que las conductas sedentarias que promueven la estimulación mental o la interacción social, como leer o hablar con amigos, son beneficiosas para la función cognitiva, mientras que otras, como ver la televisión o jugar videojuegos, tienen un efecto negativo. Por lo tanto, el tipo de actividad es importante».
«Y, si bien el mensaje de ‘moverse más, sentarse menos’ es cierto para la salud cardiometabólica y cerebral, nuestra investigación muestra que se necesita un enfoque más matizado al considerar el vínculo entre los comportamientos sedentarios y la función cognitiva», añade Mellow.
Mellow concluye: «Para lograr los mejores beneficios para la salud cerebral y física, se debe priorizar el movimiento que sea placentero y que eleve la frecuencia cardíaca, ya que esto tiene beneficios para todos los aspectos de la salud. Pero incluso pequeños cambios de cinco minutos pueden tener beneficios».