“Crisis de reclutamiento”: militares de Tropa alertan de falta de personal de nuevo ingreso
- Miles de millones en armas: el gran gasto de 2025
- Pleno extraordinario del Coperfas: sin promesa de subida salarial
- Las asociaciones estallan: “insostenible” y petición de dimisión
- El choque que enciende el malestar: más armamento, sueldos congelados
- Monte la Reina y el Plan Industrial: críticas por prioridades
- Nóminas, paga extra y un incentivo “opaco” que dispara las quejas
- “Migajas” y exigencia de una subida consolidada
Miles de millones en armas: el gran gasto de 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado a lo largo de 2025 inversiones de miles de millones de euros para adquirir o modernizar sistemas de armas: artillería, helicópteros, fragatas...
????Feliz Navidad a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) December 24, 2025
Gracias por vuestra labor y por llevar el nombre de España, con orgullo, en defensa de la paz y la seguridad de todos. pic.twitter.com/RzAQ8JxzcV
Pleno extraordinario del Coperfas: sin promesa de subida salarial
Sin embargo, en un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) la subsecretaria de Defensa y otros responsables del ministerio -no Margarita Robles, que lleva años sin asistir- no se comprometieron a subir los salarios de los militares.
Adoración Mateos despejó la responsabilidad. Aseguró que un alza de las retribuciones en las Fuerzas Armadas no depende de su ministerio, dando a entender que requeriría de la aprobación del Ministerio de Hacienda.
Pero tampoco dio falsas esperanzas: dejó claro que a día de hoy no es posible adoptar nuevas medidas de subida salarial.
Las asociaciones estallan: “insostenible” y petición de dimisión
La indignación de las asociaciones profesionales es notable. Las cinco asociaciones presentes en el Consejo de Personal expresaron su enfado por el hecho de que Defensa no aceptara impulsar una mejora de los salarios de los militares.
La Unión de Militares de Tropa (UMT) proclama que “la situación que vivimos los hombres y mujeres de la Escala de Tropa y Marinería es insostenible y la gestión de la ministra Margarita Robles ha cruzado todas las líneas rojas del respeto institucional y personal hacia sus subordinados”.
Por eso, como ya hizo esta asociación en un comunicado conjunto con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), UMT solicita de nuevo la dimisión de Robles “tras el caótico y fallido pleno extraordinario de retribuciones del personal militar”.
Aseguran que esa petición “no es fruto de un calentón, sino de una acumulación de despropósitos” que culminó en esa reunión a la que no asistió la ministra.
“No es un problema de agenda; es una declaración de intenciones”, según el presidente de la Unión de Militares de Tropa, Francisco José Durán, quien lamenta que “para este ministerio, el bienestar de quienes sostienen la Defensa Nacional no merece ni su tiempo ni su presencia”.
???? "En estas fechas, y siempre, mi agradecimiento a la labor que cada día realizáis los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".
— Ministerio Defensa (@Defensagob) December 22, 2025
"A vosotros y a todas vuestras familias, os deseo una muy Feliz Navidad".
Margarita Robles, ministra de Defensa. pic.twitter.com/YNwUvtW6HL
El choque que enciende el malestar: más armamento, sueldos congelados
El enfado ha ido en aumento al ver que en las últimas reuniones del Consejo de Ministros se han aprobado nuevas partidas de cientos o miles de millones de euros en programas de armamento.
“Lo más doloroso es contrastar nuestra realidad, con soldados cuyo salario bruto apenas roza los 1.400 euros, con el despilfarro obsceno de final de año”, señalan desde la Unión de Militares de Tropa, al ver “cómo el ministerio que dirige Margarita Robles cierra el ejercicio a lo grande, aprobando un gasto de más de 2.000 millones de euros en nuevas capacidades: camiones tácticos, más dinero para el submarino S-80 y grandes infraestructuras”.
La diferencia de política entre el aumento de gasto en material y la negativa a elevar los salarios de los militares, alegando que no se han aprobado nuevos Presupuestos Generales del Estado, está azuzando el cabreo de las asociaciones profesionales de militares, y las quejas en el seno de las Fuerzas Armadas.
Monte la Reina y el Plan Industrial: críticas por prioridades
La asociación UMT destaca el caso del cuartel de Zamora, en Monte la Reina, “una obra faraónica que no sabemos con qué personal piensan llenar”.
Este colectivo de militares de la Escala de Tropa y Marinería considera “un insulto” gastar millones en edificios “mientras sufrimos una falta agravante de personal de nuevo ingreso y una crisis de reclutamiento sin precedentes porque nadie quiere trabajar en estas condiciones de precariedad”.
Esta y otras asociaciones ven con indignación que “el Gobierno avanza en su Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, pero seamos claros: esto solo beneficia a las empresas de material de Defensa, que son las que realmente se frotan las manos con dicho dinero”, mientras “el soldado y marinero de a pie no verá este año ni un euro de este tan aclamado plan. Vemos pasar miles de millones para aviones y fragatas que operará menos del 5% del personal, mientras a nosotros se nos niega una subida lineal justa”.
El presidente de la asociación denunció ante la subsecretaria en el Consejo de Personal que desde el ministerio “compran ‘hierro’ a precio de oro mientras, el operador, el soldado o marinero que se juega la vida, no tiene ni para llegar a fin de mes”.
Nóminas, paga extra y un incentivo “opaco” que dispara las quejas
Retrasos y “maniobra sin precedentes”
El ambiente se ha caldeado aún más entre militares por las quejas sobre el retraso en el abono de la paga extra y la nómina de diciembre.
“Para cerrar este 2025, el Ministerio ha decidido jugar con nuestra incertidumbre. Hemos visto cómo, en una maniobra sin precedentes, no se han colgado anticipadamente las nóminas en el portal del personal. El objetivo era claro: evitar que supiéramos con antelación la sorpresa que nos tenían preparada. No solo han retrasado en un día el cobro de la paga extra en este 2025, sino que nos hemos encontrado con la aparición de un incentivo al rendimiento totalmente opaco”, denuncia la Unión de Militares de Tropa.
Incentivo al rendimiento: dudas, arbitrariedad y agravio
El “incentivo al rendimiento” ya había provocado comentarios en foros y críticas de otras asociaciones. La UMT critica que “nadie sabe de qué se trata” ese incentivo, “ni qué criterios se han seguido para su asignación”.
Por eso denuncia “la total arbitrariedad con la que se ha pagado este concepto, sin ninguna aclaración oficial de cómo se ha repartido. Una vez más, el Ministerio usa el complemento de dedicación y los incentivos como herramienta de castigo o favoritismo del mando, en lugar de ofrecer unas retribuciones justas y transparentes”.
Paradójicamente, los “incentivos” que el Ministerio de Defensa añade en ocasiones en las nóminas de los militares, como el de 145 euros en noviembre y este de distintas cantidades en diciembre, no satisface a las asociaciones profesionales ni a muchos militares.
“Migajas” y exigencia de una subida consolidada
Lo consideran “migajas”, siguen reclamando que se apruebe una subida más relevante y sobre todo que quede consolidada, que no sean incentivos que lo mismo les pagan un mes que se lo pueden retirar al siguiente.
Además, estos incentivos generan dudas, debates, consultas y sensaciones de agravio entre militares, ya que no saben con qué criterios se fijan las cantidades.