Cómo convertir las uvas de Nochevieja en chuches "pikotas"
El final de año es una fecha muy especial porque une el balance de un año que termina con la esperanza de lo que vendrá en el siguiente. Por ello, las familias de todo el mundo se reúnen entorno a una mesa para celebrar juntos ese momento tan especial. Cada país lo celebra de una manera. Los fuegos artificiales es una costumbre muy extendida, pero existen otras tradiciones como quemar muñecos (Latinoamérica), lanzar platos por la ventana (Dinamarca) para alejar los malos espíritus, las 108 campanadas en Japón o saltar siete olas en Brasil. En España, además de la tradicional ropa interior de color rojo o introducir un anillo en la copa de chanpán, la tradición más extendida es la de comer uvas con las campanadas que dan inicio al nuevo año.
Cuando en la casa hay niños, esto se hace más complicado porque debido a su tamaño pueden suponer un riesgo de atragantamiento. También porque hay muchos niños a los que no le gustan las uvas, el tacto rugoso de la piel y el contraste con el interior carnoso puede hacer que muchos las rechacen. Por eso, las familias buscan alternativas para que los más pequeños de la casa puedan participar de esta bonita tradición en la que interviene toda la familia. Así, es muy común que en lugar de las 12 uvas se les dé a los niños frambuesas, arándanos o su fruta preferida en trozos pequeños, maíz dulce, lacasitos o cacahuetes cubiertos de chocolate, cereales... Para los que prefieran alternativas saladas, pueden optar por trozos de queso, si son más mayores aceitunas o incluso garbanzos cocidos. Pero está claro que la opción preferida por todos son las chuches. Y hay una forma de que puedan tomar chuches y uvas a la vez, eso sí, preferiblemente sin las semillas para evitar sustos.
Para ello, Alberto Ugarte, conocido en las redes sociales por compartir recetas saludables y trucos de cocina a través de su perfil @ugar90, ha publicado un vídeo para unir la tradición y el gusto de los niños. Para ello, Ugarte pregunta "¿estás harto de comer las uvas todos los años de la misma forma?, sal de tu zona de confort y prepáralas de esta manera, que saben literalmente a chuches pikotas. Será el fin de año más fantástico de ti vida"
Para ello, indica, hay que separar las uvas de la rama, colocarlas en grupos de 12 y lavarlas bien. Una vez limpias y sin secar, hay que colocarlas en un recipiente que tenga tapa y echar por encima gelatina de fresa. Después, hay que cerrarlo y moverlo hasta que todas las ivas queden impregnadas con el polvo de la gelatina. Si no quedan totalmente cubiertas, añadir más polvo de gelatina y repetir el proceso. Para que queden bien impregnadas es importante que estén mojadas, ya que si están secas el polvo no se adhiere a la uva.
Una vez que todo quede integrado, hay que colocar las uvas en el congelador entre cuatro y seis horas hasta que estén congeladas. Después sólo queda sacarlas del envase y colocarlas en el plato para disfrutarlas