Araujo se reencuentra con el balón tras su viaje espiritual para cuidar su salud mental
El Barcelona volvió a los entrenamientos tras unos días de descanso navideño. Eso para la mayoría de la plantilla. Ronald Araujo ha estado un mes fuera por un problema más importante. Después de su expulsión contra el Chelsea en la Champions se multiplicaron las críticas al defensa uruguayo, y colapsó. Hansi Flick dijo en conferencia de prensa que no estaba listo para jugar y que no iba a dar más detalles, pero no tardó en trascender que el parón del futbolista ha sido para proteger su salud mental. No era la primera crítica que recibía en las dos últimas temporadas, fue simplemente la que colmó el vaso.
Viaje a Israel
De fuertes creencias religiosas, el central se marchó a Israel para hacer un viaje espiritual y que la fe en Dios que nunca ha escondido le haga reencontrarse consigo mismo y recuperar la confianza. Araujo es uno de los capitanes del Barcelona. Fue fichado en 2018 para el Barça B, pero no tardó en convertirse en pieza clave, pese a que en su estreno con el primer equipo, en 2019 en Liga ante el Sevilla, también fue expulsado. Era y es un jugador con un instinto defensivo importante y un físico privilegiado, que poco a poco fue mejorando en la salida de balón, que era donde más margen tenía. Apuntaba a ser un central para muchos años en el club y durante un curso y medio estaba en el foco de todos los Clásicos, por cambiar de posición, de central a lateral, para ser el encargado de vigilar a Vinicius, muchas veces con éxito.
El paso de los años, al contrario de lo que se esperaba, le ha hecho ir perdiendo protagonismo y con Hansi Flick nunca ha sido titular. Partió con desventaja porque el curso pasado lo comenzó lesionado y no pudo jugar hasta diciembre, mientras Iñigo Martínez y Cubarsí se asentaban como dúo. La marcha del zaguero vasco no le abrió la puerta, de hecho Flick le ha dado vueltas a las dos posiciones del centro de la defensa durante estos primeros meses de temporada, hasta que ha encontrado lo que buscaba en Gerard Martín y Cubarsí. Araujo ha participado en 15 de los 25 partidos disputados por el club en lo que llevamos de campaña, diez de ellos como titular. También ha tenido su momento de gloria, como cuando en el partido contra el Girona salió para ser delantero centro, a lo Alexanco, y marcó el gol de la victoria en el descuento. Ese carácter se lo aporta al grupo. «Lo necesitamos», dijo Pedri antes de las vacaciones. La situación del futbolista la comentará Flick el viernes en la conferencia de prensa previa al derbi contra el Espanyol. De momento, ya está entrenando, en la jornada de puertas abiertas para los aficionados, que vivieron la oportunidad con entusiasmo. Es un primer paso. Ronald entró en el estadio Johan Cruyff de los últimos. Después de la foto, charló con Cubarsí y los ejercicios de pareja los hizo con Fermín.