Javier Ortega Smith no repetirá como candidato de Vox a la alcaldía de Madrid
- Candidato de Vox a la alcaldía de Madrid desde 2015
- Elegido en primarias
- Representación por primera vez en 2019
- Ruptura entre Abascal y Ortega Smith
- Expulsión de Ortega Smith del Comité Ejecutivo Nacional
- Suena Íñigo Henríquez de Luna como sustituto
Javier Ortega Smith-Molina, uno de los fundadores de Vox y hasta hace un par de años número dos del partido y mano derecha de Abascal, no volverá a competir contra José Luis Martínez Almeida por la alcaldía de la capital de España.
Candidato de Vox a la alcaldía de Madrid desde 2015
Desde el nacimiento de Vox, allá por 2015, Ortega Smith ha sido uno de los rostros más conocidos del partido y por ello acaparó numerosos cargos internos. Abascal confió en él la organización territorial del partido durante los años conocidos internamente como de “la travesía del desierto”.
Elegido en primarias
La primera vez que Ortega Smith fue candidato fue en el año 2015, cuando existían primarias en el partido. Javier Ortega fue elegido con el 72% de los votos como candidato de Vox al Consistorio madrileño. En aquella primera lista le acompañaron algunas figuras conocidas como Rocío Monasterio, José María Figaredo o Mazaly Aguilar. En esas elecciones tan solo consiguieron la confianza de 9.843 madrileños, quedando muy lejos de cualquier opción de conseguir un concejal.
Representación por primera vez en 2019
Cuatro años después, Ortega Smith volvió a ser el candidato de Vox en Cibeles. En esta ocasión Vox logró 124.969 votos que se tradujo en cuatro concejales. Por entonces, Ortega Smith ya era diputado en el Congreso. Entre esas elecciones y las del 2023, Ortega Smith fue apartado como secretario general de Vox, cargo que ocupaba desde 2016. El Comité Ejecutivo Nacional le sustituyó por Ignacio Garriga. Como ha reconocido en alguna entrevista, el ‘boina verde’ nunca llegó a comprender el motivo de su relevo al frente de la secretaría general del partido.
Fue nombrado vicepresidente de Vox, junto a Jorge Buxadé y Reyes Romero, pero se trataba de un cargo sin responsabilidad ninguna. Aún así, volvió a repetir por tercera vez consecutiva como candidato de Vox a la alcaldía de Madrid logrando un concejal más que en la legislatura anterior.
Ruptura entre Abascal y Ortega Smith
Desde entonces, su relación con Santiago Abascal se resquebrajó y hubo una pérdida de confianza mutua. A pesar de todo, Ortega Smith fue incluido como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de dirección del partido.
En estos últimos meses, la estructura de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha ido por libre, siguiendo su propia agenda y sin coordinación con Bambú. En Vox tampoco gustó el acercamiento de Ortega Smith a antiguos cargos considerados críticos o díscolos. La gota que colmó el vaso fue cuando Javier Ortega acudió a la presentación de Atenea, el think thank de Iván Espinosa de los Monteros. En el foro interno, fue interpretado como una provocación por parte del abogado que sentó en el banquillo a los cabecillas del ‘procés’.
Hace meses que Ortega Smith no cuenta con la confianza del aparato de Vox y la decisión sobre su relevo lleva ya meses tomada, aunque en recientes entrevistas ha asegurado que él está dispuesto a repetir como candidato.
Expulsión de Ortega Smith del Comité Ejecutivo Nacional
La ruptura total entre Abascal y Ortega Smith se escenificó hace una semana cuando, por sorpresa, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox votó por mayoría absoluta expulsar a Ortega de este organismo. Vox le ha sustituido por la joven diputada en el Parlamento de Cataluña, Julia Calvet.
Lo que aún no se sabe es si este será el fin de Javier Ortega en Vox o si por el contrario se le buscará una salida “digna” que le permita seguir vinculado al partido pero sin voz de mando. En medio de esta situación, desde la cúpula del partido llevan tiempo trabajando en el sustituto de Ortega como candidato en Madrid, ya que desde la fundación del partido ha sido siempre el mismo.
Suena Íñigo Henríquez de Luna como sustituto
Diversas fuentes consultadas por este medio señalan que el proceso está muy avanzado y será alguien de total confianza del partido. El candidato será uno de los miembros del actual Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Madrid que en la actualidad está formado por José Antonio Fúster, Julián Victoria, Santiago Santos, Ainhoa García, Javier Pérez Gallardo e Íñigo Henríquez de Luna.
Quien más papeletas tiene en este momento para sustituir a Ortega Smith en 2027 como candidato de Vox a la alcaldía de Madrid es Íñigo Henríquez de Luna, vocal del CEP provincial y diputado en la Asamblea de Madrid.
Antes de su etapa en Vox, fue concejal del PP entre los años 2000 y 2011. Considerado una figura muy próxima a la expresidenta Esperanza Aguirre, dio el salto a la Comunidad de Madrid donde fue diputado autonómico entre 2015 y 2019. También ha sido senador durante la X Legislatura por designación autonómica bajo las siglas del PP.