El ‘pintor de batallas’ recuerda el centenario de Alhucemas con un imponente cuadro
- El ‘pintor de batallas’ vuelve a escena
- El cuadro que revive septiembre de 1925
- ¿Quién lo encarga? El misterio del cliente
- Las grandes gestas que ya ha inmortalizado
- Del Desastre de Annual a las defensas imposibles
El ‘pintor de batallas’ vuelve a escena
Ferrer-Dalmau lleva años especializado en pintar episodios de la Historia de España, sobre todo relacionados con la guerra. Por eso, y por una novela de su amigo Arturo Pérez-Reverte, se le conoce como el ‘pintor de batallas’.
El cuadro que revive septiembre de 1925
Este artista catalán está terminando un cuadro verdaderamente imponente, que rememora la operación que el Ejército de Tierra, la Armada y el recién creado Ejército del Aire, junto con Francia, llevaron a cabo en septiembre de 1925 para proyectar más de 13.000 militares en el Protectorado español en el norte de África y con ellos sofocar la rebelión de las cabilas rifeñas.
En la web del pintor se define su estilo como “realista y academicista”. En el lienzo se ven buques de guerra, algunos aviones con los colores de la bandera de España, y lanchas de las que desembarcan hasta la orilla soldados españoles.
Por los uniformes y prendas de cabeza, se distingue a los legionarios con su chapiri (la Legión había sido fundada cinco años antes para combatir en la guerra de Marruecos), a los Regulares con el tarbush rojo, y a otros con turbantes de lo que parece que eran las Fuerzas Indígenas.
¿Quién lo encarga? El misterio del cliente
Auguston Ferrer-Dalmau no ha revelado quién es el cliente que en esta ocasión le ha encargado el cuadro. Este artista ha pintado obras para el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire... que se exhiben en sus cuarteles generales y en museos militares.
Ya falta poco...
— Augusto Ferrer-Dalmau (@DalmauFerrer) December 26, 2025
Este mes de septiembre fue el centenario del desembarco de alhucemas y no quería terminar el año sin plasmarlo. @EjercitoTierra @Defensagob @perezreverte @EjercitoAire pic.twitter.com/e1lCod3APR
Las grandes gestas que ya ha inmortalizado
La Reconquista frente a los árabes, el descubrimiento y la conquista América, la primera vuelta al mundo liderada por Elcano, y otras grandes gestas y batallas navales, así como las guerras de Flandes, son etapas de la Historia de España que han inspirado a Ferrer-Dalmau, quien también ha abordado episodios de la Edad Contemporánea, como la División Azul en la Segunda Guerra Mundial y guerras recientes como la de Afganistán.
Ha dedicado un buen número de cuadros a la Guerra de la Independencia contra los franceses, las guerras carlistas y las campañas en el norte de África entre los siglos XIX y XX.
Del Desastre de Annual a las defensas imposibles
Ferrer-Dalmau ya había representado sucesos heroicos del Ejército en la guerra del Rif, como la carga del Regimiento de Caballería Alcántara en el llamado Desastre de Annual, y defensas desesperadas como la de Igueriben y la del blocao de la muerte, en las que legionarios y otros militares españoles se negaron a rendirse y resistieron hasta la muerte aislados ante un enemigo superior en número.
Su nueva obra inmortaliza el Desembarco de Alhucemas, una de las primeras grandes operaciones anfibias de la Historia Militar, cuyo centenario ha sido conmemorado con un perfil muy bajo por el Ministerio de Defensa y los ejércitos.