Drones que neutralizan minas: la Legión protege a sus artificieros
- Fuerza 35: el plan del Ejército de Tierra para dar el salto
- Primeros en probar: del VCR 8x8 Dragón a nuevos cascos
- Bandera de Zapadores: estas son sus capacidades clave
- Ejercicio con drones: así fue la detonación de minas desde el aire
- EOD, tedax y robots: la desactivación de explosivos hoy
- La nueva técnica de los zapadores: detonar sin pisar el terreno
Fuerza 35: el plan del Ejército de Tierra para dar el salto
Los drones están revolucionando el arte de la guerra. Los diversos modelos de aeronaves no tripuladas realizan misiones de reconocimiento y obtención de inteligencia, pueden disparar proyectiles, ayudan a hacer fuego con la artillería y atacan como verdaderas bombas volantes. La Legión está probándolos también en tareas más defensivas.
El Ejército de Tierra lanzó hace años el proyecto Fuerza 35, con el que pretende impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías con las que transformar su estructura y dar un salto en sus capacidades.
“En los próximos años, el Ejército de Tierra deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad. Esto, unido a los rápidos avances tecnológicos, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar, por parte de potenciales adversarios y amenazas, así como la hiperconectividad, gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales, obliga a una evolución en el concepto de sus brigadas”, y por eso decidió designar una de las brigadas como Brigada Experimental 2035.
Eligió para ello a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, con base en Viator, Almería.
Primeros en probar: del VCR 8x8 Dragón a nuevos cascos
Las unidades de la Brigada de la Legión son las primeras en recibir y probar todo tipo de materiales, desde los demostradores de los Vehículos de Combate sobre Ruedas VCR 8x8 Dragón hasta nuevos cascos para los militares.
Bandera de Zapadores: estas son sus capacidades clave
La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión dispone de una Bandera de Zapadores, que ofrece las siguientes capacidades:
-- Modifica las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la brigada y dificultar el movimiento del enemigo.
-- Contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias, realizando obras de fortificación.
-- Mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.
Ejercicio con drones: así fue la detonación de minas desde el aire
La Bandera de Zapadores de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión practicó en fechas recientes un ejercicio con drones para practicar un procedimiento que podría aumentar la proyección de los militares.
La Bandera de zapadores de la Brigada de #LaLegión, realiza la detonación de minas con drones, un procedimiento que reduce el riesgo del personal en este tipo de operaciones y un avance en el camino de la Brigada Experimental como parte del proyecto FUERZA2035.#SomostuEjército pic.twitter.com/VqKjSQsEUU
— Fuerza Terrestre (@FUTER_ET) December 16, 2025
Realizó una detonación de minas con drones, un procedimiento que según la Fuerza Terrestre “reduce el riesgo del personal” en este tipo de operaciones” y supone “un avance” en el camino de la Brigada Experimental como parte del proyecto Fuerza 35”.
EOD, tedax y robots: la desactivación de explosivos hoy
La neutralización de minas, de proyectiles y de cualquier elemento sospechoso de esconder un explosivo es tarea de los expertos en Explosive Ordnance Disposal (Desactivación de Artefactos Explosivos), conocidos como EOD, especializados en la identificación, manipulación y destrucción segura de explosivos.
Tanto las unidades militares EOD como los tedax de los cuerpos policiales utilizan desde hace muchos años robots para manipular minas, artefactos, elementos sospechosos... para que si estallan por sorpresa, la explosión no mate o hiera a los militares.
La nueva técnica de los zapadores: detonar sin pisar el terreno
Los zapadores de la Legión están introduciendo otra técnica. Consiste en abordar y detonar de forma controlada una mina no desde el suelo... sino desde el aire.
Un dron, una cámara y un gancho
Militares de la Bandera de Zapadores hicieron despegar un dron. Nada muy sofisticado: las imágenes muestran un UAV de pequeño tamaño, que volaba gracias a cuatro rotores. El tipo de dron que puede adquirirse de forma comercial.
El dron no sólo llevaba incorporada una cámara, para grabar el ejercicio y para permitir al operador localizar la mina en el suelo.
Contaba con un mecanismo, un gancho, del que colgaba un pequeño artefacto, se entiende que con un detonador.
La maniobra: dejar caer la carga y alejarse
Cuando el piloto del dron estuvo en la vertical de la mina, a baja altura, dejó caer el artefacto.
Rápidamente el dron recuperó altura, se alejó de la mina... y el artefacto explotó, haciendo detonar la mina de forma controlada.
Lo que habría sido una amenaza real en una misión, por ejemplo para una columna de blindados o para una patrulla del Ejército de Tierra, sería neutralizada no por expertos EOD que tendrían que acercarse a la mina, sino que los artificieros, desde una distancia de seguridad, colocarían en el dron la carga para explosionar la mina, y la dejarían caer desde el aire.
Se trata de un procedimiento mucho más seguro y con menos riesgos para los militares españoles.