La decisión de Djokovic que evitó que Alcaraz rompiera con Ferrero en 2024
Un inesperado anuncio sacudía a hace un par de semanas el mundo del tenis. El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, y su entrenador, Juan Carlos Ferrero, anunciaban el final de su relación deportiva después de más de siete años. "Es muy difícil para mi escribir este post. Tras más de siete años juntos, Juanki y yo hemos decidido poner fin a nuestra etapa juntos como entrenador y jugador", escribía el tenista español en redes sociales.
Alcaraz y Ferrero hacían oficial su ruptura profesional a un mes del inicio de un nuevo Grand Slam, el Abierto de Australia, el único que aún no ha conseguido el español y que afronta como gran objetivo. Será Samuel López, que ya trabajaba con el murciano y compartía labores técnicas con el alicantino Ferrero, el que dirija desde ahora en solitario la carrera del tenista.
Sin embargo, no parece que vaya a permanecer mucho tiempo en su puesto y emerge un claro favorito.
Esta misma semana una ex figura del tenis colocaba dos nombres sobre la mesa. "Cien por cien que ficha a alguien. Mi instinto me dice que alguien como Carlos Moyá o David Ferrer, siguiendo con la temática española. En esta etapa, no hay mucho que cambiar técnicamente. Se trata más de gestionar el estilo de vida y las expectativas de ser el número uno del mundo. Ferrer nunca ganó un Grand Slam ni fue el número uno, pero sabe lo que es estar entre los 10 mejores durante más de una década", comentó el exjugador Steve Johnson.
Sin embargo, los planes de Alcaraz parecen ir por otro lado y su candidato es claro.
Ya hay negociaciones
¿Andy Murray será el nuevo superentrenador de Carlos Alcaraz? La noticia, publicada por Punto de Break , está dando la vuelta al mundo. El nombre del escocés, tres veces ganador de Grand Slam y dos veces medallista de oro olímpico, se incluyó inmediatamente en la lista de posibles candidatos tras la ruptura del número uno del mundo con Juan Carlos Ferrero, pero ahora parece que algo mucho más concreto se está gestando. Según los informes, Murray, ex entrenador de Novak Djokovic, ha sido contactado por el equipo de Alcaraz, y las conversaciones están en curso.
Según el citado medio, el deseo del seis veces ganador de Grand Slam de trabajar con Andy no es nuevo. Alcaraz y Ferrero ya estuvieron a punto de romper a finales de 2024, e incluso entonces, la presión del círculo íntimo del jugador para un cambio radical crecía, y la idea era hacerlo contratando a Murray. Sin embargo, en una sorprendente decisión, el escocés fue contratado por Novak Djokovic, pero la colaboración entre los dos antiguos rivales solo duró unos meses. Un tiempo, que aún así, fue suficiente para que derrotaran al propio Alcaraz en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2025.
Tensiones desde 2023
Según revela José Morón, director de Punto de Break, a través de su canal de Youtube, las diferencias entre el número uno del mundo y Ferrero se remontan a finales de 2023, tras un final de temporada irregular para Alcaraz. Tras un brillante 2024, con dos títulos de Grand Slam, otro final decepcionante, con una derrota en segunda ronda del US Open y la eliminación de la fase de grupos en la final, reavivó las tensiones entre Ferrero y el equipo de Alcaraz. Incluso después del Abierto de Australia, estuvieron muy cerca de separarse.
Como solución intermedia, en 2025 se incorporó Samu López como segundo entrenador, con la intención de equilibrar la dinámica del equipo y aliviar tensiones. La decisión coincidió con la cirugía de rodilla de Ferrero a finales de 2024, que le impidió viajar a Australia al inicio de la temporada siguiente, un hecho que, de acuerdo con el reporte, tampoco habría sido bien recibido dentro del círculo del jugador y que habría contribuido a erosionar aún más la relación.
Morón añade que episodios posteriores, como la negativa de Ferrero a respaldar un periodo de descanso tras la derrota en Miami, declaraciones que generaron ruido interno y la ausencia del entrenador en torneos clave, habrían ampliado una brecha que ya parecía difícil de cerrar. Finalmente, la ruptura se formalizó hace unos días dando inicio a una nueva etapa en la carrera de Alcaraz.
La incorporación de Andy al equipo del murciano aportaría experiencia en momentos complicados de la temporada, conocimientos de uno de los mejores jugadores de la historia y la calma que siempre ha transmitido el británico sobre una pista de tenis. Por ahora son todo rumores y Samu López será el encargado de dirigir a Alcaraz, pero la puerta del británico podría abrirse de par en par en los próximos meses.