La petición desesperada de la ciclista Lukene Trujillano tras quedarse fuera del pelotón por una extraña enfermedad
A sus 21 años, Lukene Trujillano se ha visto obligada a parar. Ciclista sub-23 lleva más de un año fuera del pelotón enfrentándose a un problema de salud para el que no cuenta con un diagnóstico claro y del que no puede ser tratada en España. Desesperada por recuperar no solo el deporte que ama sino su vida ha lanzado una campaña para recaudar fondos que le permitan afrontar un operación en Bélgica. Bajo el lema: "Un nuevo año, un solo deseo: recuperar mi salud", la ciclista no ha dudado en pedir ayuda y en tan solo unos días ha logrado recaudar 2.390 euros.
"Unas señales que no entendía"
"Hola, soy Lukene Trujillano, tengo 21 años y soy ciclista U23. Desde siempre he vivido ligada al deporte y al ciclismo, pero desde hace más de un año mi cuerpo empezó a mandarme señales que no entendía y que poco a poco me han ido limitando cada vez más", comienza relatando la deportista antes de desvelar los detalles de su dura batalla contra la enfermedad. Una patología poco frecuente para la que no encuentra solución en España.
"Todo comenzó con pérdida de fuerza en la pierna izquierda, sensación de presión al intensificar el esfuerzo, hormigueos y cambios de color en el pie, que llegaba a ponerse blanco después de entrenar o incluso con frío. Con el paso de los meses, los síntomas fueron apareciendo antes y con mayor intensidad. He intentado buscar una solución a través de la sanidad pública en España. Por suerte, el conocimiento sobre esta patología parece ir avanzando, y hay profesionales con muchas ganas de darle el lugar que merece y de encontrar soluciones reales para deportistas. Estoy muy agradecida por ese trabajo y por los pasos que se están dando", relata.
Un proceso que está siendo mucho más lento y duro de lo que la deportista esperaba: "Tras más de un año de pruebas, derivaciones y esperas, sigo sin un diagnóstico definitivo ni una solución clara, y esta situación empieza a ser insostenible para mí, tanto a nivel deportivo como personal. Recientemente me realizaron un eco doppler arterial de miembros inferiores en reposo y tras claudicometría (esfuerzo). Los resultados mostraron alteraciones importantes, como aumento de la velocidad sistólica, presencia de aliasing y descenso de la presión arterial, en ambas arterias ilíacas, además de afectación en la arteria femoral izquierda y también en la aorta abdominal, algo que llamó especialmente la atención del médico que realizó la prueba".
Endofibrosis de la arteria ilíaca
Aunque sus síntomas se manifiestan principalmente en la pierna izquierda, los hallazgos fueron bilaterales, lo que hace el caso más complejo. A día de hoy, todo apunta a una posible endofibrosis de la arteria ilíaca, una patología poco frecuente y muy ligada al deporte de alto nivel, aunque Lekane admite que todavía no cuenta con un diagnóstico cerrado ni con una hoja de ruta clara.
"Mi objetivo ahora es poder acceder a una valoración especializada más completa, con pruebas específicas y profesionales con experiencia en este tipo de patología deportiva, para confirmar el diagnóstico y decidir el mejor tratamiento posible. He encontrado un hospital en Bélgica, concretamente en Aalst, en el que me realizaran la pruebas y posteriormente la operación. Este proceso implica desplazamientos, estudios avanzados y, dependiendo del resultado, un tratamiento que no puedo asumir económicamente por mi cuenta", añade.
Un alto coste que le ha llevado a abrir esta campaña de crowdfunding. "No es una decisión fácil, pero sí necesaria para poder cuidar mi salud, recuperar una vida activa y no renunciar al deporte que forma parte de mí desde que era una niña", sentencia antes de agradecer cualquier ayuda que pueda llegarle.