La inflación media cierra el año en el 2,7%, solo una décima por debajo de 2024 y la más alta de las grandes economías de la UE
La inflación interanual media se situó en diciembre se situó en el 2,7%, solo una décima menos que en 2024 y la misma con la que se empezó en enero de este año, para cerrar el mes de diciembre en el 2,9%, una décima menos que en noviembre, según el dato adelantado publicado por el INE. La moderación del IPC en el último mes del año responde principalmente al abaratamiento en los carburantes, mientras que los alimentos y los paquetes turísticos registraron incrementos que presionaron al alza el índice general por el "efecto Navidad". En términos mensuales los precios siguen experimentando un "efecto trampolín", ya que el IPC subió un 0,3%, una décima más de lo que aumentó el mes anterior.
Con este descenso de una décima en el último mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%). Estadística explica que esta evolución es debida, principalmente, "a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de diciembre de 2024". También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- la tasa se mantuvo en el 2,6%, situando este indicador medio en 2025 en el 2,3 %, frente al 2,9 % de 2024, "en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)", defiende Economía en su valoración de los datos de inflación. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,3% respecto al mes de noviembre, y la tasa de variación anual del IPCA disminuyó dos décimas al 3%, mientras que la subyacente fue del 2,8% y la variación mensual, del 0,3%.
Frente a este sostenido crecimiento de los precios, a los que la energía ha dado un cierto alivio, los salarios mantienen un avance mucho menos vigoroso, lo que está erosionando el poder adquisitivo de las familias. Los datos del INE son contundentes a este respecto. El salario medio ha subido un 9,19% entre 2020 y 2025, pero la inflación lo ha hecho en un 23,1% en el mismo periodo. En agosto de hace cinco años, la retribución media era de 25.165 euros al año, mientras que ahora lo es de 27.480 euros, en euros corrientes. Para seguir el ritmo de la inflación deberían estar en los 30.978 euros.
Por contra, la tasa de inflación interanual de la eurozona se mantuvo estable en el 2,1% el pasado mes de noviembre, próxima al objetivo de estabilidad a medio plazo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebrará su última reunión de 2025. Para el conjunto de la Unión Europea, por su parte, la tasa de inflación interanual en noviembre fue del 2,4%, una décima inferior a la subida del coste de la vida en octubre entre los Veintisiete, según Eurostat.
Con el alza de los precios en el último mes del año fue del 2,9%, España mantiene en ocho décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro. Con este dato, registra la inflación más elevada de las cuatro grandes economías del euro (Alemania, Francia, Italia y España). En concreto, en noviembre la inflación de Alemania se situó en el 2,6%, la de Francia en el 0,8% y la de Italia en el 1,1%.