Los 25 mejores juegos de 2025: Kirby Air Riders: la genialidad de Sakurai, ahora en un juego de carreras
En 2025, es difícil dar con un videojuego de conducción que se perciba fresco, ya sea en el ámbito arcade, en la simulación o en los que los vehículos son un medio para la acción, como es el caso que nos ocupa. Todo parece derivativo, inspirado, evolucionado. Hay un motivo por el que Nintendo no ha lanzado un nuevo F-Zero en 21 años (además de las ventas, claro).
A Kirby Air Riders le ha venido bien al videojuego en sí y a sus jugadores, no tanto a sus ventas, que salvo en Japón no han sido espectaculares que Kirby Air Ride sea bastante desconocido. Antes de que Masahiro Sakurai, el creador de Super Smash Bros. y de Kirby, tuviera la entidad suficiente para que su siguiente y extraño juego cerrara el evento de presentación de Switch 2, el japonés lanzó en GameCube un título que parece un prototipo de este.
Pero más allá del contexto y de la importancia que cada uno quiera darle a Kirby Air Riders dentro del catálogo de Switch 2, la obra de Sora Ltd. y Bandai Namco Studios brilla porque es un videojuego simple y llanamente divertido. Es gratificante manejarlo y verlo en movimiento. Luego, es una pasada cuando entiendes lo que está pasando en la pantalla y lo que estás haciendo con los botones.
Los botones. Ahí está la clave de todo. En el primer Nintendo Direct dedicado a Kirby Air Riders (duró 45 minutos, y después tuvo una secuela que duró una hora), Sakurai lamentaba que haya tenido que usar la palanca y dos botones en lugar de solo uno, como en el videojuego de GameCube. Tras varias decenas de horas jugadas, ahora entendemos mejor ese comentario. La limitación autoimpuesta obliga al desarrollador a ser creativo, eficaz y audaz, de igual manera que los directores de cine tienden a ser más intencionales que los showrunners.
Así, con la palanca, un botón que usamos para casi todo y otro botón que pulsamos de vez en cuando, se articula un juego complicado de encasillar (de acción, de carreras, de peleas, de minijuegos) que, gracias a sus limitaciones de control, tiene una cantidad de minucias a tener en cuenta y una curva de aprendizaje tan desarrollada que puede provocar dos cosas. Una, que no conectes, que lo veas como un arcade superficial, con ideas inconexas y no ya difícil de entender, sino que ni siquiera te interese entenderlo. Pero en el mejor de los casos, las primeras partidas te hará tilín y te divertirá aunque no te enteres de mucho, las siguientes te harán darte cuenta de que no es el juego, eres tú (vaya, que eres malísimo), y después te atrapará sin remedio.
Perfecto para las quedadas navideñas
A pesar de toda su profundad y complejidad, el sencillo esquema de control también consigue que Kirby Air Riders tenga el espíritu de todos los Kirby: ser accesible. Así que es un candidato idóneo para jugar en multijugador local tanto a Air Ride como, sobre todo, al modo A vista de pájaro, fácil de entender por cualquier jugador. Por supuesto, las intensas y rápidas partidas con espíritu de arcade japonés del battle royale Pruebas urbanas (disfrutables en solitario y en multi local y en línea), que duran poco más de cinco minutos, también son perfectas para llenar los ratos muertos de las fiestas navideñas.
Cuando Switch 3, Wii V o Nintendo 4DS se anuncie, miraremos en retrospectiva el catálogo de la segunda consola híbrida de Nintendo. Todos recordarán los Donkey Kong, los Mario Kart, los Zelda, los Pikmin, los juegos queridos y amados por todo el mundo. Habrá algunos que bromeen con ese extraño juego que salió en 2025, ese Kirby Air Riders. A unos pocos no les hará falta recordarlo: lo seguirán jugando.
¿Debería ganar Kirby Air Riders el GOTY 2025? Os leemos en los comentarios, y recordad que podéis comprarlo al mejor precio en X.