Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Anuario 2025

En el último día de este año, hacemos un breve resumen de los diez hechos más importantes que nos dejó el 2025.

1. Selección Nacional: Nos volvimos a ilusionar

Si hay algo para destacar a nivel selecciones en éste 2025, es que el equipo volvió a ilusionar, volvió a contagiar a la gente gracias a su gran actuación en la AmeriCup 2025 y su gran comienzo en las eliminatorias para el próximo mundial.

No tenía una parada fácil tras el sorteo, le tocó compartir grupo con Brasil, USA y Bahamas, haciendo ver imposible una clasificación a las fases definitorias.

Si bien no comenzó de gran manera en cuanto a resultados, dejó una muy buena imágen en el debut ante Brasil el 23 de agosto. Le tocó correr de atrás tras un flojo comienzo, pero llegó al final con chances de victoria, victoria que iba a quedar en manos del conjunto norteño por 91-86.

Dos días más tarde iba a dar el batacazo, del grupo y porque no de la copa. Con un enorme partido de Santiago Vescovi iba a pisar fuerte y vencer a USA por la mínima (86-85). La victoria dejaba a la Celeste con grandes chances de clasificar, debía vencer a Bahamas y esperar pasar como segundo o tercero.

La victoria se iba a dar, ante el difícil Bahamas el 26/8 Uruguay salía vencedor por 100-91. Ésto dejaba un triple empate en el grupo con dos victorias y una derrota para USA, Uruguay y Brasil.

La mala suerte, determinaba que nuevamente Uruguay debía enfrentar a USA en los cuartos de final del torneo. La suerte no sería la misma que en la fase de grupos, los norteamericanos gracias a una notoria mejora defensiva se quedaban con la clasificación a las semifinales por 83-70.

El proceso de Jauri dejó grandes momentos a lo largo del torneo, un equipo que jugó como un verdadero equipo teniendo a Vescovi cómo figura; teniendo una importante vuelta de Gonzalo Iglesias o las importantes apariciones de Nicolás Martínez y Mateo Bianchi.

El gran momento siguió de cara al inicio de las Eliminatorias para el próximo mundial, donde ante Panamá en la primera ventana de juegos salió victorioso de local y visitante. Fueron dos historias distintas, en Panamá la Celeste brilló y terminó ganando por 33 puntos (93-60); en el Antel Arena el triunfo fue en la última jugada con un doble y foul heroico de Martín Rojas.

2. Nacional campeón Liga Uruguaya 2024-25

 

Nacional se coronó campeón de la LUB 24/25 con una serie de finales ante Aguada que quedará en la memoria de nuestro básquet. En este informe repasamos cómo le fue al equipo de La Blanqueada a lo largo de la temporada para llegar a su primera Liga Uruguaya.

El Bolso empezó con el pie derecho levantando la Liga Sudamericana en el año 2024, y lleno de aire en la camiseta mantuvo la racha en el torneo doméstico. Tuvo el mejor inicio en la historia de la Liga Uruguaya con catorce victorias al hilo, donde además remontó el historial clásico. También tuvo la victoria más amplia en los Playoffs de la competencia, ya que, por cuartos de final, barrió a un pobre Hebraica Macabi por 3-0, plasmando una diferencia de +42 en el primer juego, y de +51 en el segundo.

Pero no todas fueron buenas, ya que en una noche donde los flashes apuntaban al Polideportivo Tricolor a la espera de que Nacional iguale el récord de victorias consecutivas de Trouville, sería el mismo Rojo de Pocitos el que defienda su hito y corte la racha del equipo local. Por otro lado, las lesiones también golpearon a los dirigidos por Álvaro Ponce, perdiendo al chileno-americano Manny Suárez, como también a Colmenares y Feldeine. A esto se sumó el descubrimiento de Connor Zinaich, jugador que milita actualmente en el Bolso, y del brasileño Maozinha, quien viajó directamente de la G-League a Nacional.

Primero en fase regular, primero en la Ronda por el título, llegaban los Playoffs y la duda a lo largo de la temporada estaba en dónde caerían dos de los tres favoritos a ganar la Liga. Finalmente Peñarol entraría del mismo lado que Nacional, y el básquet uruguayo esperaba una caliente y hermosa semifinal clásica, para enfrentar a Aguada en la final. Los Albos vencieron cómodamente a Macabi como fue mencionado anteriormente, y esperaban la serie entre Aurinegros y Defensor Sporting. Dicho cruce sería un adelanto de lo que pasaría en las finales, y es que Sporting dio vuelta un 2-0, quedando Peñarol a tan solo una posesión de la barrida en el tercer juego. Tras alargue, los Violetas sobrevivieron, y tanto en el cuarto como en el quinto juego sellaron la remontada histórica.

Defensor y Nacional se volvían a ver las caras en semifinales tras haber disputado la misma instancia por Liga Sudamericana. El cruce fue duro, pero el Bolso lograría vencer en cuatro juegos y llegar a las finales. El plantel Bolso que definiría el año estaría conformado por Prieto, Méndez e Imas como los Sub 23, Sarni, Semiglia, Ottonello, Barrera y Espíndola los nacionales. Tras rotar extranjeros en varias oportunidades, los foráneos eran Feldeine, Oglivie y Maozinha. Sin embargo aún habrían novedades, y es que Feldeine se lesionó en el segundo juego, por lo que Michael Smith llegaría al Tricolor para el resto de definición.

Para el primer capítulo Nacional arrolló a un Aguada que llegaba cansado; pero en el segundo acto los dirigidos por Cortizas demostraron por qué eran el campeón defensor. Con la baja del dominicano y la serie iguales en uno, los de Ponce empezaban a ver lejana la posibilidad de coronarse campeones, y esto quedó demostrado en el tercer y cuarto juego cuando el Rojiverde se encaminaba a quedarse con la temporada. Sin embargo, el deporte más hermoso del mundo vería un cierre de año histórico en el Antel Arena. Morir peleando, esa era la cuestión, y en el primer “win or go home» Nacional sobreviviría una noche más. Sexto juego, Aguada debía ganar para cerrar de una vez el campeonato, porque de darse el lujo de perder, el rival llegaría con el pecho inflado al séptimo partido. Pero Nacional luchó, se sobrepuso a una desventaja de veinte puntos y llegó al último encuentro con vida.

La temporada 24/25 se definiría con un hermoso clutch que quedará en la retina de todo amante del básquetbol uruguayo. El Bolso se quedó con su primera Liga Uruguaya venciendo por 79 a 77 y conquistando la doble corona de la temporada con una remontada histórica.

3. Retiro de Fernando Martínez

El pasado 14 de agosto del 2025, el “Enano” Fernando Martínez a sus 45 años de edad, se retiró del básquetbol profesional, jugando su último partido por Montevideo BBC, el equipo que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente en el 97.

El emblemático número 44, después de 29 años como jugador profesional, decidió dar un paso al costado, pero aún lo vemos en la cancha ya que cumple el rol de asistente técnico en la LUB 25/26 para Defensor Sporting.

Si bien la carrera de Martínez fue larga y pasó por varios clubes de nuestro básquetbol como Goes, Aguada, Urupan, Olivol Mundial, Larrañaga, Colón, Urupan, Urunday Universitario y Montevideo BBC, el cónclave de su carrera fue en el Club Malvín, dónde consiguió cuatro de los cinco títulos de la institución.

Fue defensor de la camiseta nacional en varias ocasiones y poco a poco, quizás con no tanta altura, pero con gran corazón se fue ganando el cariño de los apasionados.

Si bien el Enano tuvo repetidos homenajes por los clubes de los cuales formó parte de su historia, el Playero realizó una despedida especial, dónde se disputó un partido amistoso con excompañeros y amigos, para que pudiera despedirse en lo que una vez sintió como su casa.

4. Defensor Sporting tercer puesto en la Liga Sudamericana

Defensor Sporting quedó tercero en la edición 2025 de la Liga Sudamericana, y en este informe repasamos el viaje del Fusionado en dicha competencia.

Para los dirigidos por Brea, el Final Four de la Liga Sudamericana ya es cosa habitual, y es que en el año 2024 quedó cuarto en el torneo, cayendo ante Nacional por semifinales y lo mismo frente a Olímpico por el tercer puesto. Sin embargo, este año volvió a participar, logrando quedarse con el bronce.

El camino empezó con un tropiezo en la fase de grupos, ya que el día del debut cayó ante Quimsa, equipo argentino que plasmó una importante superioridad en el primer tiempo y sin mucha dificultad se quedó con el encuentro. Ya para el segundo juego Sporting tenía que matar o morir, y frente a Corinthians logró un triunfazo que lo llevó al tercer y último partido a depender de sí mismo. Contra los brasileños los de Brea volvieron a sufrir el primer tiempo, pero en esta oportunidad lograron reponerse, y tras estar abajo por trece tantos, el Fusionado remontó.

Defensor llegaba a la última fecha con vida, y de ganarle a ABC Camp de Ecuador entraría de manera directa al Final Four. El cotejo se definió en el cuarto final, y es que tras treinta minutos de suma paridad, los uruguayos consiguieron una renta de +11 que definía el encuentro y el pase a la próxima instancia.

La semifinal fue ante Ferro, partido que ganó cómodamente el elenco argentino -con un parcial de 33 a 13 en el tercer período- y llevaba a Sporting a una nueva definición por el tercer puesto. En esta ocasión el juego fue frente a Olimpia Kings de Paraguay, partido que fue favorable a los uruguayos con absoluta superioridad, consiguiendo por fin llegar al podio sudamericano.

El plantel de Defensor Sporting que participó del torneo fue conformado por: Soto, Metzger, Bianchi, Mac Mullen, Zubiaurre, Terra, Antunez y Gomez como los uruguayos; los foráneos fueron Colmenares, Carrera, Wright y Weaver.

5. Ascensos Larrañaga y Atenas a la Liga Uruguaya.

La Liga de Ascenso (LDA) dejó una temporada de altísimo nivel competitivo y confirmó una tendencia que se venía gestando: proyectos sólidos, series intensas y dos ascensos que premian el trabajo sostenido. Larrañaga y Atenas fueron los equipos que lograron el boleto a la máxima categoría del básquetbol uruguayo.

El recorrido del título para Larrañaga comenzó en los playoffs ante Colón, en una serie que quedaría marcada por lo ocurrido en el segundo partido. Un episodio extradeportivo derivó en una batalla campal que terminó con el encuentro concedido a los de la calle Larrañaga, un punto de inflexión que condicionó el desarrollo de la llave.

Ya en la final por el ascenso, el rival fue Verdirrojo, un equipo en claro crecimiento que planteó una serie exigente, intensa y bien jugada. A cinco partidos, la definición llegó en Montevideo y quedó en manos de Larrañaga, impulsado por una actuación determinante de Zuvich, autor de 19 puntos en la noche decisiva.

El otro ascenso tuvo como protagonista a Atenas, que tras caer en la final de Copa justamente ante Larrañaga, encontró la fortaleza para recomponerse y sellar su regreso a la élite.

Su camino comenzó frente a Marne, en una serie más compleja de lo que se presumía. Con buenas respuestas colectivas y carácter en momentos clave, el conjunto ateniense logró avanzar para cruzarse luego con Larre Borges.

La serie Larre Borges–Atenas fue, sin discusión, la mejor de estos playoffs del Metro: finales cerrados, remontadas, definiciones sobre la hora y una paridad que se sintió en cada posesión. El desenlace fue para Atenas por 3-2, con una actuación memorable de Andriy Grystak, quien firmó 30 puntos en un partido para el recuerdo.

Con el ascenso consumado, tanto Larrañaga como Atenas confirman que atraviesan un momento de crecimiento sostenido. Si mantienen este rumbo, no solo competirán, sino que prometen ser protagonistas y dar que hablar en la próxima Liga Uruguaya.

6. Defensor Sporting campeón Liga Femenina 2025

Las Decanas se consagraron bicampeonas de la competición tras imponerse nuevamente ante Malvín. En una serie que dejó partidos muy atrapantes, el conjunto violeta plasmó su superioridad y cerró la serie 3-1.

En la noche de la consagración, con triunfo 83-73, se destacaron Josefina Rivera con 23 puntos más 7 rebotes y la argentina Camila Suárez con 22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Josefina Rivera, quien luego emigró a Argentina para jugar en Ferro y también fue campeona, fue elegida como la MVP del campeonato mientras que Fabián Boscardín fue galardonado como el mejor entrenador. También fueron reconocidas Camila Suárez (Mejor jugadora extranjera), Rocío Bereilh (goleadora) y Rocío Sagardoy (máxima reboteadora).

7. Ascensos Sayago, Albatros y Olivol Mundial a la Liga de Ascenso.

 

La DTA 2025 estuvo marcada por los sorpresivos ascensos de dos equipos mostraron su mejor versión a la hora del mata-mata. Albatros y Olivol dieron la gran sorpresa y tras llegar como 6 y 7 a los playoffs, coronaron el ascenso para acompañar a un Sayago que fue el gran dominante de la categoría.

En la fase regular, tres equipos marcaron el ritmo de la competencia. San Telmo, Capurro y Sayago parecía estar un escalón por el encima del resto y comandaban en ese órden la tabla de la fase regular.

Sayago fue quién durante la Liguilla, mantuvo el nivel, finalizó invicto y se aseguró el 1. Capurro lo siguió, tras un arranque de torneo con buenas y malas se afianzó para quedar por detrás de los de Ariel y la vía. San Telmo (3), 25 de Agosto (4), Reducto (5), Albatros (6) cerraban la tabla de la Liguilla. A ellos se le iban a sumar desde el reclasificatorio, Olivol Mundial y Juventud cómo 7 y 8 respectivamente.

El camino de Sayago fue sumamente fácil, barriendo en ambas series y coronando una rápida vuelta a la segunda categoría. Despachó a Juventud y Reducto, aseguró el ascenso y terminó siendo el campeón tras derrotar en la final sin problemas a Albatros. Liderado por el «Colo» Reig desde el banco, Sayago encontró en su extranjero Chris Perry a su principal figura y MVP del torneo.

Justamente Albatros fue quién iba a dar el primer batacazo del torneo y conseguir el ascenso tras 23 años. La serie semifinal con Olivol iba a ser para el infarto, comenzó ventaja 1-0, Olivol se hizo fuerte cómo local e igualó la serie para forzar un tercer punto, el cual no iba a ser apto para cardíacos. Dos alargues y una victoria 92-86 desataron el festejo del Ave, quién tras más de dos décadas en tercera, logró el anhelado premio.

Olivol iba a ir por su última chance, donde los perdedores de ambas semifinales iban a tener la posibilidad de adjudicarse el tercer y último ascenso. La serie sería ante Reducto iba a tener un desenlace felíz para el Mundialista. Cómo visitante logró una victoria por mínima (65-64) y en su cancha remató la serie para festejar.

Sayago, Olivol y Albatros abandonan la última categoría para disputar en 2026 la Liga de Ascenso donde pueden llegar a ser animadores en una división que año tras año no deja de sorprender.

8. Jóvenes talentos que emigran y destacan

 

En éste 2025 hubo un crecimiento en la participación de los jóvenes uruguayos en distintas ligas del mundo. Lucas Rodríguez sigue aumentando los minutos en la Liga NBB de Brasil, mientras que Joaquín Taboada y Álvaro Payovich suman experiencia en la Liga de U22 de España.

Lo de Lucas Rodríguez no es nuevo, el jóven oriundo de Lavalleja sigue siendo pieza de recambio de Minas Tenis donde disputa su tercer temporada en primera división. En este año, el base no solo se destacó en competencia local (NBB), cómo continental (BCLA), sino que tuvo una gran preparación siendo uno de los goleadores del torneo de Desarrollo de Brasil.

En la temporada actual acumula 18 juegos (16 por NBB y 2 por BCL Américas), donde sus promedios son de 14 minutos, 3.3 puntos, 1.8 asistencias y 1.1 rebotes. Ante Vasco da Gama por la fecha 13 del torneo registró su mejor marca de puntos cuando finalizó con 16 en la victoria 71-59 de Minas.

Joaquín Taboada es otro de los jugadores compatriotas que está dejando su marca, éste en el viejo continente. Emigró hacia España para su primer experiencia internacional con San Pablo Burgos. El jugador no ha debutado en Liga Endesa, pero está siendo determinante en la campaña de Burgos en la Liga U22.

Taboada en apenas 10 partidos, se ha convertido en uno de los máximos anotadores del torneo con promedio de 20.3 puntos por encuentro; además suma 5.9 rebotes, 3.4 asistencias y 1.5 recuperos en una media de 28 minutos por juego. Si bien el debut en la mayor no ha llegado, todo parece indicar que por el presente del equipo (1 victoria, 11 derrotas) en 2026 podrían darse los primeros minutos del jóven en la primera.

Álvaro Payovich es el último joven talento que se sumó hace un par de semanas a UCAM Murcia para disputar la misma liga que Taboada. Se alejó de Biguá a sus 19 años para recalar en una de las ligas FIBA más importantes.

En apenas 4 partidos en el equipo, mostró cosas más que interesantes. En ellos promedio 27 minutos, 12.3 puntos, 5.0 rebotes, 4.1 recuperos y 1.0 asistencias para que Murcia pelee en los primeros puestos del grupo B del torneo.

9. Vuelta de jugadores de la Selección a la Liga Uruguaya

Como pasó con Mathías Calfani hace cuatro años o con Jayson Granger hace dos temporadas, la vuelta de jugadores de la Selección a nuestra principal competencia, enaltecen la misma. La edición 2025-26 de la Liga Uruguaya quizás sea la que más se destaque en ese rubro, pues tiene la presencia de tres de los principales exponentes del plantel de la Selección: Santiago Vescovi, Nicola Pomoli y Gonzalo Iglesias.

Sin lugar a dudas que la llegada de Santiago Vescovi a Peñarol sacudió el mercado. Luego de su pasaje por Tennessee Volunteers y Baxi Manresa, el base decidió volver a nuestro país con 24 años y está marcando la diferencia. Con su promedio de 16.3 puntos, 5.5 rebotes y 5.7 asistencias es el líder de un conjunto aurinegro que ganó doce de los catorce partidos que disputó.

Vescovi no llegó solo al Carbonero, sino que lo hizo acompañado de Nicola Pomoli, generando un tándem de altísimo nivel y uno de los principales motivos por los cuales el elenco dirigido por Leandro García Morales es líder de la competencia. Pomoli regresó a nuestro país tras tres años jugando en Argentina (uno en Platense y dos en Instituto). Actualmente tiene una media de 15.8 unidades, 5.4 rebotes y 4.8 asistencias.

Por último, Gonzalo Iglesias retornó a Uruguay luego de varios años jugando en España. El destino del ala pivot fue Biguá y si bien individualmente no ha destacado tanto como Vescovi y Pomoli, se ha dado que varios de los triunfos del Pato en el torneo coincidieron con buenas actuaciones suyas. 9 puntos, 2.9 rebotes y 1.3 asistencias es su promedio en el torneo hasta el momento.

10. Uruguayos en el exterior

Si de jugar a gran nivel hablamos, los uruguayos Agustín Ubal, Bruno Fitipaldo y Joaquín Rodríguez lo siguen haciendo tanto en la Liga Endesa, cómo en las diferentes competencias continentales. 

La suerte es distinta tanto a nivel local como internacional. CB Canarias de Bruno Fitipaldo es quién marcha mejor en la temporada, ubicándose en el top 4 de la Liga Endesa y siendo líder de grupo en la BCL.
El equipo del uruguayo alcanza un récord en la temporada de 14-6, tras conseguir el pasaje a la próxima fase de la Basketball Champions League y mantenerse a tres puntos de Real Madrid en competencia local. Bruno Fitipaldo en su sexta temporada en el elenco de la Isla acumula 19 partidos, promediando 8.3 puntos, 3.6 asistencias y 1.1 rebotes.
Agustín Ubal fue el único que cambió de equipo con respecto a la pasada temporada. Recaló en BAXI Manresa para suplir la baja de Santiago Vescovi y ha sumado una cantidad interesantes de minutos viniendo desde la banca.
El equipo marcha en mitad de tabla en la competencia local con 5 victorias en 12 juegos; mientras que por la EuroCup la suerte es la misma habiendo ganado 6 juegos y perdido la misma cantidad. En lo que va de la temporada, el uruguayo acumula 24 juegos con los siguientes números: 9.4 puntos, 3.1 rebotes y 1.1 asistencias.
Joaquín Rodríguez se mantiene en Casademont Zaragoza tras retornar del préstamo a Movistar Estudiantes en lo que fue la segunda parte de la temporada 2024/25. Al igual que Fitipaldo y Ubal, Rodríguez esta en doble competencia (Liga Endesa y FIBA Europe Cup).
En el año acumula 19 juegos, 11 por Liga Endesa donde Zaragoza no atraviesa un gran momento (puesto 14 de 18) y 8 por competencia europea donde el equipo avanzó a segunda fase. 8.6 puntos, 3.2 rebotes y 3.3 asistencias son los números que por el momento promedia el perímetral.
Cabe destacar que en España más uruguayos están compitiendo a un gran nivel, como el caso de Jayson Granger y Lucas Capalbo en la segunda división.
Jayson Granger defendiendo una vez más a Movistar Estudiantes es uno de los pilares en la campaña que tiene al equipo Celeste en la tercera posición de la Primera FEB y en cuartos de final de la Copa España.
Lucas Capalbo por su parte es el base titular del recién ascendido Fibwi Mallorca, quien es dirigido por el ítalo-uruguayo Pablo Cano. En su vuelta a la segunda división el equipo marcha tras 13 juegos se mantiene en puestos de playoffs (6º) con récord 7-6.

La entrada Anuario 2025 se publicó primero en Basquet Caliente.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *