La historia de la Infantería de Marina, más accesible: la Armada digitaliza 240.000 documentos
- Infantería de Marina: casi 500 años de historia
- La Armada activa la digitalización de la Historia de la Infantería de Marina
- 240.000 páginas a formato digital: el gran objetivo
- La serie documental «Batallones» y el fondo de Infantería de Marina
- 120 legajos, 48 metros lineales y un estado de conservación variable
- Preservación y acceso: menos manipulación, más portales online
- Un patrimonio documental “único y esencial” para estudiar la historia
Infantería de Marina: casi 500 años de historia
La orden de creación del cuerpo de Infantería de Marina se tomó el 27 de febrero de 1537. Desde entonces los infantes de Marina han participado en numerosas guerras y episodios de la Historia de España.
¡Desde 1537 por tierra y por mar!
— Armada (@Armada_esp) February 27, 2024
Hoy celebramos el #487ºAniversario de nuestra #InfanteríaDeMarina, la más antigua del mundo.
Desde su origen en el Tercio Viejo del Mar de Nápoles, hasta hoy al servicio de España????????
¡Feliz #Aniversario compañeros!#ValientesPorTierraYPorMar ???????? pic.twitter.com/jDNZtDNjqy
Esos casi 500 años de Historia se han traducido en miles de documentos que se custodian en el Archivo Histórico de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’, en Madrid.
La Armada va a proceder a digitalizar miles de documentos de su archivo, referentes a la Historia de la Infantería de Marina.
El Archivo Histórico ‘Juan Sebastián de Elcano’ guarda el fondo documental de Infantería de Marina.
La Armada activa la digitalización de la Historia de la Infantería de Marina
Batallas y operaciones que marcan una época
“Son múltiples las campañas y operaciones en las que participa la Infantería de Marina de las que se pueden destacar la Batalla de Lepanto, Batalla de la Isla Terceira, Batalla de Cartagena de Indias [en la que la flota dirigida por Blas de Lezo derrotó a los británicos], Batalla de Pensacola, Expedición franco-española a Cochinchina, Guerra hispano-sudamericana, Guerra hispano-estadounidense, Guerra del Rif, Guerra civil española, Guerra de Ifni, Guerras Yugoslavas, Guerra contra el terrorismo, Guerra de Iraq, Guerra de Afganistán y Operación Atalanta”, desgrana la Armada en un documento consultado por Confidencial Digital.
Los documentos más buscados por los investigadores
Todos estos documentos forman “una serie de gran riqueza informativa y excepcional valor histórico”. La Armada apunta que “de las más solicitadas para consulta por los investigadores corresponde a la ratio cronológica que va desde 1732 hasta 1928”.
Hoy es el 486 aniversario de nuestra #InfanteríaDeMarina, ¡la más antigua del mundo!
— Armada (@Armada_esp) February 27, 2023
Desde su origen en las Compañías Viejas de la Mar de Nápoles hasta hoy al servicio de España????????
¡Desde 1537 llegando desde la mar! #ValientesPorTierraYPorMar pic.twitter.com/EfE1Z0vmqZ
Una empresa externa se encargará de llevar a cabo la digitalización de miles de documentos.
240.000 páginas a formato digital: el gran objetivo
El Archivo Histórico de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha fijado en al menos 240.000 las páginas que deben ser digitalizadas.
La serie documental «Batallones» y el fondo de Infantería de Marina
Son páginas “extraídas principalmente de la serie documental «Batallones», que comprende documentos de soporte papel, con cronología entre los siglos XVIII y XIX, de tipologías variadas y en formatos heterogéneos”.
La serie documental «Batallones» forma parte del fondo documental de «Infantería de Marina», que recoge papeles sobre la fuerza de desembarco y fuerzas de defensa y seguridad integradas en dotaciones y buques de la Armada a lo largo de la Historia.
120 legajos, 48 metros lineales y un estado de conservación variable
Se van a pasar a formato digital documentos que ahora están organizados en aproximadamente en 120 legajos de dimensiones irregulares: “Los fondos ocupan 48 metros lineales de estantería y se encuentran en estado de conservación variable y con distintos grados de legibilidad”.
El archivo histórico advierte que esos legajos “deberán manipularse con sumo cuidado para evitar daños”, como doblado, roturas, desprendimiento de encuadernación...
Preservación y acceso: menos manipulación, más portales online
El objetivo del proceso es asegurar la preservación, recuperación, estudio, acceso y difusión de este fondo documental entre investigadores y el público en general.
El Archivo Histórico de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ gestiona el patrimonio documental histórico de la Armada, es decir, “aquellos documentos de excepcional valor informativo y probatorio que han sido producidos por la Armada española a lo largo de su historia”.
Los responsables del archivo consideran que “la gestión de este patrimonio nos obliga a desarrollar una política de conservación que garantice su pervivencia evitando la consulta y manipulación continua y, al mismo tiempo, una política de difusión que facilite y potencie el acceso al público de forma ágil y eficaz a través de los portales online”.
Gracias a la tecnología pueden cumplir ambas responsabilidades: “La digitalización sistemática de los fondos históricos se ha convertido en una prioridad para el Departamento de Archivos Navales del Instituto de Historia y Cultura Naval, organismo responsable de la gestión de archivos y el patrimonio documental de la Armada”.
“El Archivo Histórico de la Armada, de titularidad estatal y de carácter nacional, tiene como misión preservar, facilitar el acceso y divulgar el extraordinario patrimonio documental acumulado durante tres siglos de actividad de la Marina española”, presume la Armada en los documentos de este proyecto para digitalizar fondos históricos.
Un patrimonio documental “único y esencial” para estudiar la historia
Ese archivo situado en Madrid custodia fondos de diversas instituciones estatales que abarcan desde el último tercio del siglo XVIII hasta el siglo XX, “lo que lo convierte en una fuente única y esencial para el estudio de la historia militar, científica y administrativa, así como de la historia de los antiguos virreinatos americanos y el archipiélago filipino”.