Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

¿Cuántos Finisterre hay? Todos los caminos para llegar al fin del mundo

El nombre de Finisterre viene del latín finis terrae, literalmente «fin de la tierra». Los romanos lo usaban para señalar esos cabos en los que su mundo terminaba y empezaba lo desconocido. Con los siglos, el término se ha ido transformando en Fisterra, Finistère o simplemente «fin del mundo», y se ha pegado a distintos puntos del mapa. Cuando el mundo no estaba tan globalizado, cada costa miraba a su propio acantilado y decidía que el suyo era el último trozo de tierra antes de lo desconocido. Por eso hoy no hay un solo Finisterre, sino varios candidatos repartidos por el mundo.

Galicia

Nuestro Finisterre particular está en la Costa da Morte. El cabo de Fisterra debe su nombre a ese finis terrae con el que le bautizaron los romanos, aunque no estuvieron muy acertados a la hora de ponerlo en el mapa. Con el GPS en la mano, resulta que no era tan literal. Ni es el punto más occidental de la península ibérica ni siquiera de España. Cabo da Roca, en Portugal, está unos kilómetros más al oeste y, dentro de Galicia, el cabo Touriñán se adelanta un poco en las coordenadas. Pero eso no le quita ni un gramo de simbolismo.

Hoy sigue teniendo algo de ese aire solemne y misterioso que un día le puso en letras grandes en un mapa. Su faro al borde del acantilado, los preciosos atardeceres sobre el Atlántico y peregrinos que llegan después de terminar el Camino de Santiago en Compostela y deciden alargarlo «hasta el fin del mundo».

Bretaña francesa

En Francia, la idea de estar «al final de la tierra» es tan clara que dio nombre a toda una región: el departamento de Finistère, en el extremo oeste de Bretaña. Igual que en Galicia, el término viene de finis terrae, pero aquí no se queda en un cabo concreto, sino que se reparte entre acantilados, pueblos marineros y faros que llevan siglos mirando al Atlántico. El nombre bretón, Penn ar Bed, significa algo así como «la cabeza del mundo», otra forma de recordar que, durante mucho tiempo, para muchos el mapa terminaba aquí, pero, eso sí, los bretones le dan la importancia que se merece utilizando el término cabeza.

Land’s End en Cornualles

En el caso británico no tiraron de latín, pero tampoco se complicaron a la hora de buscar nombre. Con un Land’s End dejaron claro qué era y qué representaba el extremo oeste de Cornualles. Es el punto más occidental de Inglaterra continental, un promontorio de granito que se asoma al Atlántico con acantilados abruptos, rocas salpicando el mar y un faro en el horizonte que completa la escena de «a partir de aquí, solo océano». El viento que suele soplar ayuda a meterse de lleno en la sensación de lo que debía sentirse al enfrentarse a lo desconocido.

Finisterre Range en Papúa Nueva Guinea

No todos los fines del mundo necesitan mar. En la otra punta del mundo hay un Finisterre sin costa. Finisterre Range es una de las cordilleras más abruptas de Papúa Nueva Guinea, en la península de Huon. A estos montes cubiertos de selva, con valles casi inaccesibles y cumbres que superan los 4.000 metros de altura, los exploradores europeos les pusieron ese nombre porque, vistos desde el mar, parecían literalmente el final de la tierra. Para nosotros, hoy, visitar esta zona sigue siendo algo parecido a viajar al fin del mundo, pero sus paisajes salvajes suelen compensar el esfuerzo.

Más que un punto en el mapa

Más allá de los mapas y las coordenadas, la idea de fin del mundo también tiene algo de consuelo y de fe. No es casual que en muchos cabos se levanten ermitas pequeñas, santuarios encaramados al acantilado y vírgenes marineras que miran al océano. Pero no todas están pegadas al mar, algunas, que se quedaron con el nombre marcan otros finales igual de simbólicos.

En la punta del tacón de la bota italiana, en Castrignano del Capo, la basílica de Santa Maria de Finibus Terrae recibe peregrinos que llegan al «fin» del país. En El Almendral (Badajoz), Cabezarados (Ciudad Real) o Los Yébenes (Toledo), la devoción a Nuestra Señora de Finibus Terrae o de Finibusterre señala el final de un término, de una campiña, de un camino. Incluso en Bruselas, una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Finisterre guarda una Virgen que, según la tradición, llevaron hasta allí peregrinos del Camino de Santiago.

Hoy quizá ya no creemos que la tierra se acabe en ninguno de estos puntos, pero seguimos necesitando un lugar donde despedirnos de algo, pedir protección o simplemente saber qué podemos llegar hasta el borde del mapa… y seguir para delante.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *