La "máquina bestial" de Carlos Sainz se pone a dieta: 50 kilos menos para conquistar el Dakar
Ya está aquí. hoy se da el pistoletazo de salida al Rally Dakar 2026 que se celebra en Arabia Saudita. Los competidores en motos, coches, quads, prototipos ligeros, SSV, clásicos y camiones luchan ya por doblegar al desierto árabe. La edición de 2026, con inicio y final en Yanbu, arranca hoy con sus altas dosis de emoción, sorpresas, obstáculos y, sobre todo, espectáculo. Más de 5.000 kilómetros cronometrados de especial hacen de este Dakar uno de los más duros de la historia.
Se trata de la 48ª edición del Dakar –con tres escenarios muy diferentes– y la séptima de ellas en Arabia Saudí, que tiene el ‘monopolio’ desde el año 2020. El rally comenzará el 3 de enero con una prólogo en Yanbu que determinará el orden de salida para la primera etapa; el fuego real estará comprendido entre el 4 y el 17 de enero con un total de 13 etapas y una jornada de descanso.
La revolución del Ford Raptor T1+
Una edición en la que Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz vuelven a ser favoritos para llevarse por quinta vez el triunfo. Carlos Sainz, con 63 años, es una referencia en el automovilismo mundial y tras sus campeonatos del mundo de rallys, une a su palmarés cuatro victorias en el Dakar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024). Este año afronta su decimoctava participación y lo hará con el Ford Raptor T1+ y su motor V8. Un máquina bestial que cuenta con un factor que puede ser clave para dominar el desierto: 50 kilos menos de peso.
Tras un impresionante debut en el Dakar 2025, con un podio y múltiples victorias de etapa, el equipo Ford M-Sport regresa por segundo año con cuatro Raptor T1+ para el Rally Dakar 2026. Cada Raptor ha sido fabricado a medida y mejorado para el evento de este año, destacando por su potente motor V8, el sistema de suspensión Fox y un diseño único inspirado en elementos clave de los icónicos Ford Raptor de producción, tal y como se reveló durante la presentación.
El Ford Raptor T1+ Evo de Carlos Sainz para el Dakar 2025/2026 es una evolución ultraligera del Raptor, reduciendo 50 kg gracias a materiales como fibra de carbono y Lexan para el parabrisas, y rediseños aerodinámicos (puertas tipo "gaviota", menor voladizo trasero, nuevas tomas de aire) que mejoran visión y refrigeración, consolidándose como un "Fórmula 1 del Off-Road" con chasis T45, motor V8 atmosférico de 360 CV y tracción total para conquistar el desierto.
Características Clave del coche de Sainz:
Reducción de Peso: 50 kg menos gracias a chasis de acero T45 y fibra de carbono, parabrisas de Lexan (plástico resistente) y carrocería rediseñada.
Mejor Visibilidad: Sustitución de retrovisores por cámaras y puertas de apertura tipo "Alas de Gaviota" para una visión superior y menos polvo.
Aerodinámica y Refrigeración: Nueva toma de aire en el techo y parte trasera más compacta para mejorar la refrigeración y ángulos de ataque/salida.
Motorización: Motor V8 Coyote atmosférico de 5.0 litros con 360 CV, una vuelta a la gasolina tras el Audi eléctrico.
Diseño: Aspecto robusto con decoración Red Bull y apellido Raptor, diseñado por Ford y M-Sport.
Desempeño: Se le considera el "Fórmula 1 del Off-Road", enfocado en ser lo más ligero posible dentro de las normativas.
Este vehículo representa una evolución significativa, combinando la potencia de un V8 con la ligereza y tecnología avanzada para las exigentes dunas del Dakar.