Los gobiernos de Iberoamérica, divididos ante la caída de Maduro en Venezuela
"Algo habrá que hacer con México", dijo Donald Trump en entrevista con Fox News, apenas horas después de la captura de Nicolás Maduro y los ataques y bombardeos militares a Venezuela. Además de hablar de la situación de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos aseguró que los cárteles gobiernan México.
"Le he preguntado (a Claudia Sheinbaum) en numerosas ocasiones: '¿Quieres que eliminemos a los cárteles?'", dijo muy desenvuelto y sin titubeos Trump, poniendo énfasis en que ya ningún país está libre de su accionar militar. Antes del ataque a Venezuela, también Colombia y su presidente Gustavo Petro habían recibido artilleria pesada verbal del mandatario estadounidense.
Tras el ataque a Venezuela, la candidata presidencial en Colombia, Vicky Dávila, le lanzó una advertencia al presidente Petro. Ella escribió en su cuenta de X: "A Gustavo Petro que no se le olvide, Trump advirtió: 'es el siguiente'. Así que termine su Gobierno y váyase. Deje a Colombia en paz, su heredero Iván Cepeda jamás será presidente, lo derrotaremos en las urnas. Los dictadores terminan como Maduro. ¿Quieren ser el siguiente?".
Por el momento, la presidenta de México no había acusado recibo de las declaraciones de Trump sobre México y las intenciones de acabar con los cárteles. Temprano, Sheinbaum había posteado un comunicado contra la ofensiva militar estadounidense. "El gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dice parte del comunicado.
La situación que vive Venezuela tras el ataque insólito de Estados Unidos para capturar a Maduro ha generado conmoción en diferentes países de la región y en el mundo. La ofensiva militar estadounidense provocó reacciones tanto a favor de Estados Unidos como en defensa de Venezuela. Los presidentes y líderes se han sentido llamados a pronunciarse, las redes sociales se han inundado de mensajes donde priman palabras como Soberanía, Derecho internacional, no injerencia y Libertad.
Rusia, Irán y Cuba fueron los primeros en manifestarse en contra de la ofensiva y en apoyar a Nicolás Maduro, mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, se ofreció como mediador de la crisis. Entre los principales líderes de la región que se pronunciaron estuvo Javier Milei, quien respaldó el ataque y escribió a través de sus redes sociales: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo". Luego en una entrevista se extendió largamente en su júbilo y felicitó a Estados Unidos por la "brillante" ofensiva militar.
Lula Da Silva: "Han traspasado una línea inaceptable"
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, emitió un comunicado en sus redes sociales condenando el ataque: "Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad".
Lula también señaló el grave precedente sentado con esta ofensiva militar. "Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", denunció en referencia a la operación militar. Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su Gobierno "rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil".
"El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", escribió en su cuenta oficial de X, ex-Twitter. También posteó imágenes de posibles víctimas civiles cerca de las zonas militares bombardeadas.
"El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada (...) y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos", agregó Petro. También señaló que se tomaron medidas "para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias". Y concluyó: "Que Bolívar proteja al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano".
El Ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sanchez, por su parte, indicó que "se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requiera".
Preocupación y acción internacional
Gabriel Boric Font, el presidente de Chile, expresó su "preocupación" y condenó "las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela", al mismo tiempo que hizo un "llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país". "Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".
Por su parte, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: "Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE UU a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!".
Rusia reacciona
A su vez, Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, afirmó que no había justificación para el ataque y que la "hostilidad ideológica" había prevalecido sobre la diplomacia. "Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dirigido por Sergei Lavrov, en un comunicado.
"La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad", El escrito remarcó la importancia de "evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo", y advirtió: "Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso".