Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Desde la Tribuna Antiimperialista: Cuba condena enérgicamente agresión militar estadounidense contra Venezuela

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió un contundente discurso a la nación y al mundo, en defensa de la Venezuela agredida este 3 de enero por el imperio estadounidense.

Dirigiéndose a los «hermanos de Venezuela y de toda nuestra América, ciudadanos del mundo», así como al Embajador venezolano en Cuba y a sus compatriotas, evocó la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Parecen dichas para hoy las palabras que Fidel pronunció hace más de 20 años», afirmó el mandatario, al citar: «Nunca todas las naciones del mundo se vieron sometidas al poder y los caprichos de quienes dirigen una superpotencia con un poder al parecer sin límites... La fuerza y la capacidad de destruir y matar parecen estar presentes en cada uno de sus pronunciamientos».

Díaz-Canel Bermúdez calificó el ataque estadounidense como «brutal y alevoso» y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores como «inaceptable, vulgar y bárbaro». La postura de Cuba, declaró, es de absoluta condena: «Cuba denuncia estas acciones como un acto de terrorismo de Estado. Un asalto criminal contra nuestra América, zona de paz, y una violación inaceptable de la soberanía de una nación símbolo de dignidad».

Con firmeza, rechazó cualquier doctrina hegemónica sobre la región: «Este no es su patio trasero. No aceptamos la doctrina Monroe. La tierra de Bolívar es sagrada, y un ataque a sus hijos es un ataque a todos los hijos dignos de nuestra América». Siguiendo el legado de Fidel, reafirmó el compromiso inquebrantable: «Por Venezuela, y por supuesto también por Cuba, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, hasta nuestra propia vida».

Foto: Roberto Suárez

Definió la operación militar como un «acto cobarde, criminal y alevoso» y lo caracterizó como «terrorismo de Estado», ejecutado «arbitrariamente abusando de una supremacía militar» y representando «una expresión inequívoca de neofascismo».

«La amenaza no es solo para Venezuela; es contra la humanidad entera», alertó, y comparó los hechos con «los crímenes contra la humanidad que comete el sionismo israelí en la Franja de Gaza».

El Presidente cubano cuestionó la retórica de paz del Gobierno estadounidense, afirmando que «el aspirante más ferviente al Nobel de la Paz es en realidad la mayor amenaza a la paz del continente». Hizo un urgente llamado a la comunidad internacional: «Urge que se movilice, se articule y denuncie este flagrante acto de terrorismo de Estado y el secuestro ilegal e inmoral de un presidente legítimo».

Desenmascaró los motivos que, a su juicio, subyacen a la agresión: «El oscuro objeto del deseo imperialista es el petróleo venezolano, son las tierras y los recursos naturales de Venezuela». Denunció que «una candidata del imperio» ha prometido estas riquezas a sus aliados y que el objetivo final es «apagar el bastión de resistencia al imperialismo que es la Revolución Bolivariana».

Expresó su confianza en la resistencia del pueblo venezolano, recordando su respuesta al golpe de Estado de 2002, y absolvió al Gobierno bolivariano de las acusaciones de narcoterrorismo, señalando que «ni sus propias agencias federales han podido presentar una sola prueba».

«Los que debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos», sentenció, acusando a la administración estadounidense de emplear «el principio goebbelsiano» de la mentira repetida. «Pero la verdad se impondrá, y los pueblos la defenderán, como derrotaron al fascismo en el pasado», afirmó.

Concluyó con un llamado a la claridad y la acción: «No son tiempos de medias tintas, sino de tomar partido frente a la barbarie imperial». Exigió la devolución inmediata del presidente Maduro y su esposa al pueblo venezolano, cerrando su intervención con la consigna coreada por el pueblo: «¡Abajo el imperialismo!».

Firme respaldo a Venezuela

El Gobierno y el pueblo de Cuba expresaron este sábado su más enérgico rechazo y su firme respaldo al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, ante lo que calificaron como una agresión militar imperialista por parte de Estados Unidos.

En un acto masivo de condena celebrado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, y con la presencia de miembros del Buró Político, del Comité Central, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó que en la madrugada de hoy conocimos del cobarde y vil ataque realizado por el gobierno estadounidense contra la hermana nación de Venezuela.

Foto: Roberto Suárez

González Llort señaló que esta agresión no es un hecho aislado, sino «una escalada en la larga guerra económica, mediática, diplomática y de amenazas militares», cuyo objetivo es, según declaró, «someter a un pueblo soberano y destruir por la fuerza un proyecto de independencia y justicia social como la Revolución Bolivariana».

«Esta acción constituye un ataque directo a los pilares del derecho internacional y un asalto a la aspiración de construir una zona de paz en nuestra América», denunció. Asimismo, acusó a la administración de los Estados Unidos de operar con «bajeza» y de reflejar una «naturaleza fascista» en sus acciones, incluyendo el trato a migrantes y lo que describió como «asesinatos extrajudiciales y piratería en el Caribe».

La agresión, afirmó, es la aplicación del «corolario Trump de la Doctrina Monroe», con el fin de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y la región.

Frente a esto, proclamó la solidaridad «inquebrantable» de Cuba con el pueblo venezolano. «Nuestra América no es patio trasero de nadie», sentenció, respaldando además la exigencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez de que se presente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Asimismo, realizó un llamado urgente a la movilización mundial para denunciar la agresión y ejercer presión, bajo la consigna de que «Venezuela hoy es la causa de la humanidad».

Foto: Redes sociales

Denuncia al terrorismo de Estado

La Dra. Belinda Sánchez Ramírez, científica y heroína del trabajo, dijo que los científicos cubanos que trabajos por la vida y dedicamos nuestros días a producir medicamentos para salvar vidas no podemos dejar de sentir más que repudio por los imperialistas.

«Denunciamos acto de terrorismo de estado, el secuestro del Presidente Maduro democráticamente elegido, y de la compañera Cilia Flores». La agresión fue hoy con Venezuela, puede ser mañana con Cuba, Nicaragua o México, con cualquier país que tenga riqueza, añadió.

«El imperialismo fascista no respeta el derecho internacional, ni la vida ni el concepto de dignidad. Cuba continuará apostando por la vida, la solidaridad y la unidad. Por esa libertad y unidad hay que darlo todo. Reafirmemos convencidos de que al imperialismo ni un tantico así».

La doctora cubana Annerys Cruz Rodríguez, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela, se sumó a la condena. «Alzo mi voz, que es la voz de la cooperación médica cubana, de la solidaridad y de la hermandad», expresó.

Con «indignación y dolor», denunció que «en la madrugada del 3 de enero de 2026, la soberanía del pueblo venezolano ha sido violentada por el gobierno de los Estados Unidos en un acto de barbarie». Señaló que el ataque incluyó bombardeos de aviones estadounidenses sobre instalaciones militares en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guayana, afectando la base de Fuerte Tiuna y el aeropuerto de La Carlota.

Asimismo, Cruz Rodríguez informó que «el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron secuestrados, desconociéndose su situación actual», y que se reportan «víctimas civiles consecuencia de misiles en zonas urbanas». Para ella, este hecho representa «la culminación de una política de máxima presión y bloqueo destinada a subordinar la voluntad de una nación soberana».

La profesional de la salud exigió una respuesta contundente de la comunidad internacional. «¿Dónde está la Organización de Naciones Unidas? ¿Dónde están los que se definen como defensores de la paz?», cuestionó. Advirtió que «un Estado no puede adjudicarse el derecho de ser juez del mundo» y que estos actos «no pueden permanecer impunes».

Expresó su solidaridad con el «heroico y noble» pueblo venezolano, cuyo carácter humanista conoció tras una década de trabajo como colaboradora en el país. «Ese pueblo no merece este acto de barbarie», afirmó.

Finalizó con un llamado a la movilización global de trabajadores, artistas, jóvenes y movimientos sociales, proclamando que «la solidaridad activa es nuestra mejor arma contra la guerra». Exigió la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolás Maduro y sentenció: «Estados Unidos no tiene autoridad política, ni legal, ni moral para semejante atropello. ¡América Latina de pie!».

Mentira y manipulación desde el imperio

Adriana Amore Moreno, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, dijo en la Tribuna Antiimperialista que «hoy estamos aquí en circunstancias que marcan punto de inflexión en la historia de América Latina».

«Lo que ha ocurrido contra Venezuela es la manifestación más brutal de una estrategia imperial. Han secuestrado en horas de la madrugada al presidente Nicolás Maduro y a su compañera Cilia Flores, violando toda norma del derecho internacional. Es terrorismo de estado por quienes se denominan defensores de los derechos humanos y la democracia», añadió.

Denunció que todo se ha construido sobre la base de la mentira y la manipulación, pasando de sanciones económicas y la invasión. «Le robaron al pueblo millones de recursos, inventaron presidentes paralelos, y cuando ninguna de sus operaciones logró destruir la Revolución Bolivariana, dieron el paso que siempre estuvo en su agenda: la agresión».

La fórmula se repite con exactitud en cada territorio que se atreve a desafiar el orden imperial. Si hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquiera de nosotros. La soberanía venezolana es indivisible a la nuestra, su resistencia inspira nuestra lucha, la historia y los pueblos conscientes están de su lado

Finalizó su intervención exigiendo la liberación de Nicolás Maduro, el cese de la invasión y el respeto irrestricto a la soberanía.

Por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre

El intelectual y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, caracterizó a Estados Unidos como «un imperio decadente, soberbio, que se sabe condenado a disolverse y que no acepta el mundo multipolar». Denunció que este imperio se permite «violar toda la legalidad internacional» y recordó que «en la madrugada de hoy agredió directamente a la hermana Venezuela y secuestró a su presidente legítimo».

Prieto Jiménez afirmó que el gobierno estadounidense «pretende que el mundo crea sus mentiras», un arma utilizada «permanentemente contra Venezuela, contra Cuba, contra los pueblos». Subrayó que, en el caso venezolano, «han fabricado monstruosidades en el llamado reino de la posverdad, es decir, en el reino de la mentira».

Resaltó el llamado urgente realizado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la comunidad internacional para detener la agresión. «No puede haber una persona digna en este mundo que no denuncie por todas las vías a su alcance este infame ataque», aseguró.

Hizo un llamado a «tocar todas las puertas» para divulgar la verdad sobre lo que calificó como un «plan siniestro para apoderarse de las riquezas de Venezuela» y a «frenar a las fuerzas del odio, de la guerra, del fascismo». Enfatizó que en Venezuela se libra hoy una batalla entre «las fuerzas del odio, de la guerra, de la muerte» y «la fuerza de la soberanía, de la dignidad, de la vida, de la justicia».

Con emoción, evocó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, recordando su frase: «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre».

«Hoy, Fidel diría que por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», afirmó.

El presidente de la Casa de las Américas recorrió los profundos lazos históricos y políticos que unen a Cuba y Venezuela, desde José Martí hasta la hermandad forjada por Fidel y Chávez. Señaló la significativa coincidencia de que «este acto bárbaro se produce cuando se inicia el año 2026, el del centenario de Fidel», e instó a seguir su ejemplo.

«Cuba y Venezuela son una sola bandera», proclamó, consigna que, según relató, coreó recientemente junto a la delegación cubana en la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía en Caracas.

Concluyó exigiendo, en nombre de la historia común de resistencia, «la liberación del presidente Maduro y la retirada de las fuerzas militares imperialistas del Caribe».

«La paz debe regresar a la hermana Venezuela. La paz debe regresar al Caribe», finalizó.

Con la Patria no se juega

Foto: Roberto Suárez

Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, dijo que hoy cobran vigencia las palabras de Martí cuando dijo que el imperio quería extender sus garras por América Latina. Hay apátridas venezolanos alegrándose, y cubanos prediciendo que Cuba vendrá después. Que no se equivoquen, con la Patria no se juega.

La humanidad tiene que alzar su voz y decirle al imperio que estamos en pleno siglo XXI y que no se gobierna como en el Lejano Oeste. Es hora de que las personas amantes de la paz y los organismos internacionales alcen la voz, no puede ser un mundo donde reine el caos y el desorden.

«Llamamos a todas las personas decentes del mundo a condenar este acto. Las bombas que cayeron en Venezuela no preguntaron quién era chavista y quién no. Esto le puede ocurrir a cualquier pueblo que se descuide, flaquee y no mantenga su unidad. Este es el precio que hay que pagar».

Finalizó su intervención condenando la barbarie, ratificando nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, el apoyo a nuestra Revolución y a las ideas de Martí, Fidel y Díaz-Canel, y declarando que quien quiera apoderarse de este pueblo tiene que venir preparado para enfrentar la voluntad de defender nuestra tierra hasta la última gota de sangre.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *