Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El pueblo bolivariano resiste

El bochornoso reconocimiento por Donald Trump de que sus efectivos han secuestrado al presidente Nicolás Maduro en una acción cuyo modus operandi no queda totalmente claro aún, significa que el mandatario de Estados Unidos ha descartado hasta el momento una guerra convencional que la mayoría del electorado de su país rechaza y que habría encontrado escollos dentro del Congreso, como lo demostraron dos intentos de legisladores de aprobar una resolución que obligara al inquilino de la Casa Blanca a consultarlos antes de declarar una guerra.

Pero… solo por el momento, Trump parece evitar un conflicto bélico a la usanza tradicional, y ha apostado a descabezar al Gobierno para intervenir y someter después completamente a Venezuela. Se mantiene la amenaza de una agresión más amplia. Con la misma jactancia sostenida hasta hoy, el Jefe de la Casa Blanca lo advirtió en su rueda de prensa del sábado: «Estamos preparados para lanzar un segundo ataque, mucho mayor, si fuera necesario», dijo.

«De hecho, dábamos por sentado que una segunda oleada sería necesaria. Pero ahora probablemente no lo sea», agregó. Ello pone sobre los hombros del resto de la dirigencia bolivariana, del pueblo, y de las Fuerzas Armadas, la enorme responsabilidad de mantener a salvo la soberanía.

La desparpajada aseveración de Trump de que «vamos a gobernar Venezuela hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa», anuncia que aún van a llegar momentos más tensos en la pretensión de Washington de imponer otras autoridades a los venezolanos, algo que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha repudiado, al aseverar que Maduro sigue siendo el Presidente de Venezuela.

No obstante, avanzado el día y para garantizar la continuidad administrativa y la defensa del país ante la ausencia de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la vicemandataria asuma como Presidenta encargada, con todas las atribuciones inherentes al cargo de jefa de Estado, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Sin embargo, el magnate inmobiliario, al preguntársele por el diario New York Post si dejaría estacionadas sus tropas en el país, respondió: «No, si hace lo que queremos, no tendremos que hacerlo». Ello indica que Washington no se conformará con la deleznable acción de hollar el suelo de una nación soberana para apresar de modo totalmente repugnante e ilegal a Maduro bajo la falaz acusación de que está vinculado con cárteles de la droga, luego de años satanizando su gestión para crear un ambiente propicio a las sanciones que castigan al pueblo y a la injerencia, como han hecho otras administraciones estadounidenses para justificar similares actos intervencionistas en otros lugares del mundo.

La guerra contra Irak y el apresamiento y fusilamiento de Saddam Husein bajo el Gobierno de W. Bush y tras la excusa de que en suelo iraquí había armas químicas —algo negado después por la Organización Internacional de la Energía Atómica— constituye un terrible antecedente que advierte.

La institucionalidad venezolana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han mantenido firmes y conocen el trascendente rol que todavía deberán desempeñar pueblo, gobierno y militares para defender el país, en la ya conocida alianza cívico-militar que ha mantenido a salvo a Venezuela, y que revirtió en abril de 2002 el intento golpista contra el líder Hugo Chávez. 

Muy temprano y tras los bombardeos en la madrugada de este sábado contra instalaciones militares y otros puntos de Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, un comunicado del ejecutivo venezolano había advertido: «Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista», y adelantó que Venezuela acudiría ante el Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General de la organización, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir «la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».

Para entonces estaba en vigor en Venezuela el Estado de Conmoción Exterior, decretado por Maduro, uno de los pasos acordados por las autoridades venezolanas como parte de la estrategia a seguir, desde que se iniciaron las amenazas bélicas de EE. UU.

Poco después del amanecer comenzaron a verse en todo el país las movilizaciones populares y los pronunciamientos de los dirigentes estadales y la Asamblea Nacional en apoyo a Maduro y su Gobierno, y en defensa de la integridad nacional.

Varios efectivos de la FANB resultaron heridos de gravedad tras los ataques, informó Telesur. No obstante, observadores opinaron que los bombardeos constituyeron una maniobra de distracción para emprender, mientras tanto, el secuestro de Maduro y Cilia.

Más tarde, la indignante foto que muestra al Presidente venezolano, con las manos esposadas, y aparentemente con los ojos vendados, fue publicada por Trump, quien dijo que para entonces Maduro era conducido a bordo de USS Iwo Jima, un buque anfibio de asalto y multipropósito de la Armada estadounidense.

Algunas horas después, Russia Today publicó breves videos que daban cuenta, dijo el medio ruso, de su llegada al aeropuerto internacional Stewart, de Nueva York, ciudad donde, según adelantó la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, él y su compañera enfrentarían «la ira de la justicia estadounidense».

Vistiendo el mismo suéter color gris con que se le veía antes, se observó desde lejos, en la oscuridad de la noche, a un hombre evidentemente esposado que descendía del avión, y rodeado de decenas de gendarmes, en lo que constituía una visión oprobiosa.

Los acontecimientos demuestran la falsedad del discurso antinarcotráfico con que Washington ha justificado su despliegue en el mar Caribe, el ametrallamiento de lanchas indefensas, y el asalto y secuestro de dos buques portadores de petróleo venezolano.

La ambición de la Casa Blanca, reconocida en su nueva estrategia de Seguridad Nacional y el llamado corolario de la Doctrina Monroe trazado por Trump, es hacerse de los recursos naturales de Venezuela y toda América Latina y el Caribe, y conducir a la región a un cambio en la correlación de fuerzas que la coloque «a la disposición» de Estados Unidos.

Este hemisferio, que Washington ha reconocido como prioritario para la «seguridad» de EE. UU., está bajo amenaza. Los hechos demuestran la impunidad con que está actuando Washington, y constituyen una advertencia acerca de la vulnerabilidad de los países que no sigan sus designios que solo pudiera frustrar el peso de la comunidad internacional.

La actuación de la ONU será relevante en las próximas horas de una coyuntura definitoria para Venezuela, y para toda Latinoamérica y el Caribe.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *