Exteriores invertirá 220.000 euros en ampliar el Museo en el coro de San Francisco El Grande
El Ministerio de Asuntos Exteriores dedicará 220.097 euros a la adquisición de vitrinas para ampliar el Museo de la Real Basílica de San Francisco el Grande, en Madrid, concretamente en el coro de la iglesia, situada en las inmediaciones del Palacio Real.
Así se desprende del anuncio de licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo que tutela San Francisco el Grande, junto con otros templos y edificios que España mantiene en Tierra Santa.
Según explican a Confidencial Digital, la citada cantidad se destinará a comprar e instalar seis vitrinas en el coro de la Basílica, con el objetivo de exhibir muestras de arqueología española en los Santos Lugares, así como objetos religiosos de plata y vestimentas eclesiásticas que actualmente no se muestran en el Museo de la iglesia.
El órgano tubular
Con la apertura del coro a las visitas, podrán contemplarse elementos de gran valor patrimonial que se conservan en este espacio.
Entre ellos destaca el órgano tubular, construido en 1884 por la casa Aristide Cavaillé-Coll, de París, y restaurado en 2001. También podrá verse el cuadro de Francisco Bayeu, que representa la Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula, un óleo de grandes dimensiones de 1781, que estuvo ubicado en el Altar Mayor de la Basílica.
Las fuentes consultadas estiman que, una vez realizada la licitación y posterior adjudicación, la ampliación del Museo de San Francisco el Grande podría estar operativa antes del próximo verano.
Una gran cúpula
Esta actuación incrementará el atractivo de una iglesia que cuenta con una de las mayores cúpulas del mundo, con 33 metros de diámetro y 70 metros de altura, y que alberga obras de Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Ribalta, Lucas Jordán, Mariano Benlliure o Francisco de Goya, entre otros artistas.
De Goya puede contemplarse en una de las capillas un gran lienzo de San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón.
La Obra Pía
La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, vinculada desde los siglos XII y XIV a los reyes españoles, está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores desde mediados del siglo XIX.
Entre sus objetivos figuran mantener la presencia española en Tierra Santa y sostener la Real Basílica de San Francisco el Grande. En la actualidad, su presidente es el subsecretario de Asuntos Exteriores, Xavier Martí, y su director, el diplomático e historiador Gonzalo Quintero.