Año escolar 2026: estas son las principales prohibiciones en colegios
La Resolución Ministerial N° 0001/2026, emitida por el Ministerio de Educación, establece las Normas Generales para la Gestión Educativa 2026. Define una serie de prohibiciones que deben cumplir las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en Bolivia.
Regulaciones
Sobre regulaciones educativas, se prohíbe exigir el uso obligatorio de uniformes. Ningún estudiante puede ser impedido de ingresar a clases por no vestir uniforme, y tampoco se puede obligar a comprar uniformes o materiales escolares en un lugar específico o exclusivo. Además, debe respetarse la vestimenta de estudiantes de pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos.
En el ámbito del aula, la normativa prohíbe “terminantemente” el uso de celulares, tanto por parte de estudiantes como de maestros durante las clases. Asimismo, se instruye a las direcciones evitar la retención de estudiantes dentro o fuera del establecimiento por llegadas tardías.
Prohibidos los viajes de promoción
Respecto a actividades extracurriculares, quedan prohibidos los viajes de promoción en todo el sistema educativo. Las excursiones o viajes de servicio social solo podrán realizarse con autorización expresa del director de la unidad educativa, del director distrital y con permiso escrito de los padres o tutores.
Política social
La resolución también establece prohibiciones en materia de discriminación. Está expresamente prohibido rechazar la inscripción de estudiantes por su condición familiar, religión, identidad de género, color de piel, situación económica, embarazo adolescente, discapacidad, pertenencia cultural o porque sus padres estén privados de libertad. Las unidades educativas están obligadas a inscribir a hijos de migrantes, refugiados y familias diplomáticas.
En cuanto a la violencia escolar, se prohíbe cualquier forma de maltrato físico, psicológico o sexual. Directores, maestros y personal administrativo tienen la obligación de denunciar de manera inmediata los casos de violación, estupro, abuso deshonesto o acoso sexual ante las instancias correspondientes. La omisión de denuncia también será sancionada.
La normativa también protege el derecho a la educación de estudiantes en situación de embarazo, maternidad o paternidad. Está prohibido expulsarlas o negarles la permanencia en la unidad educativa, debiendo brindarse apoyo para que continúen y concluyan sus estudios.
En los quioscos escolares, se prohíbe la venta de alimentos no saludables, productos con alto contenido de azúcar, sal o grasa, así como alimentos importados que no cuenten con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Solo los porteros de las unidades educativas están autorizados a expender alimentos.
Padres de familia
Finalmente, la resolución limita la participación de padres de familia dentro de los establecimientos. Se prohíbe el ingreso durante horas de clase sin autorización expresa y se impide a las juntas escolares solicitar aportes económicos para fiestas, agasajos u otros gastos innecesarios, así como intervenir en decisiones técnico-pedagógicas, que son competencia exclusiva de la dirección.
Calendario
Según el calendario educativo, del 19 al 23 de enero se realizarán las inscripciones escolares. Mientras que las clases inician el 2 de febrero y contempla el cierre de gestión para el miércoles 2 de diciembre de 2026.
The post Año escolar 2026: estas son las principales prohibiciones en colegios appeared first on La Razón.