Pablo Iglesias apunta a Sánchez tras la detención de Maduro: "Puede acabar en la cárcel"
El expresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto el foco en la Moncloa. Tras la detención del expresidente del régimen chavista de Venezuela, Nicolas Maduro, el pasado sábado por varios miembros de la unidad de élite del Ejército de EE UU, la Fuerza Delta, más conocida como Delta Force, Iglesias ha recordado las relaciones de varios miembros del entorno del Gobierno que se han opuesto a la entrada en Venezuela de los militares estadounidenses. "No se reconocerá una intervención que viola el Derecho Internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo", aseguró en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pese a asegurar que "España no reconoció el Gobierno de Maduro", el jefe del Ejecutivo reactivó sus críticas contra las actuaciones militares de EE UU. En este sentido, compartió un comunicado firmado por los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, con el que ha expresado su "profundo rechazo ante las acciones unilaterales ejecutadas" y ha realizado un "llamamiento a la desescalada pacífica y a la responsabilidad". Con el recuerdo del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas se manifiesta la "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos"
Ante la reactivación de la oposición del líder de los socialistas contra el presidente de los EE UU, Donald Trump, que comenzó el pasado periodo estival con la negativa de aumentar el gasto en Defensa , el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido del posible final de Sánchez ante su defensa de Venezuela. En una entrevista, Iglesias aseguró que ante la coyuntura internacional y la presión de la OTAN y de EE UU, el presidente del Gobierno puede "terminar en prisión" por "hacer de operador en América Latina".
"Tienes que entender de alguna manera que el modelo del PSOE como partido que frenaba a los comunistas y que contaba con el apoyo de los americanos. Ese mundo se ha terminado, es el mundo de Trump", señaló ante los sucesos que se produjeron el pasado fin de semana en Venezuela.
Sánchez redobla su apuesta contra EE UU pese a los avisos de Iglesias
En busca de una "nueva cortina de humo" y coincidiendo con la primera fase del proceso judicial contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que han sido citados el próximo 17 de marzo, el presidente del Gobierno ha reactivado su compromiso con las Naciones Unidas y el pueblo de Venezuela.
Siguiendo su postura el pasado mes de septiembre respecto a Palestina, ha tachado de "innegociable" la integridad y soberanía territorial de todos los Estados "de Ucrania a Gaza, pasando por Venezuela". "España estará siempre en el compromiso activo con Naciones Unidas y en la plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia", ha sentenciado.