El Rey alerta ante los militares de la "creciente amenaza que llega al corazón de Europa"
El Rey ha dado comienzo en el Palacio Real al año militar que hoy empieza con una clara advertencia por el complejo contexto mundial y una puesta en valor de la necesidad de un Ejército fuerte y con recursos. "Porque el año 2025, con sus múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias, nos deja una sensación creciente de amenaza; una amenaza que llega al corazón de Europa; y vuelve a evidenciar cuán valioso, cuán necesario, es tener unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento, una probada capacidad de adaptación y bien equipadas y pertrechadas: unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos", ha dicho Felipe VI.
En su dicurso que ha cerrado el acto castrense, Felipe VI ha remarcado el compromiso de España con la OTAN: "En el año recién concluido, España ha seguido dando prueba de su compromiso firme e inequívoco con la seguridad internacional. Hemos contribuido al refuerzo del flanco este de la OTAN, con el potente despliegue de efectivos terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; misiones, estas dos últimas, que tuve ocasión de visitar en junio del año pasado".
Con el aliento del presidente Trump en la nuca del Gobierno españoal, el Rey ha recordado las misiones en las que se han fajado los militares españoles. "También hemos participado en la operación Persistent Effort, que agrupa las misiones de policía aérea y defensa del espacio aéreo de la Alianza, en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN y con el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo”".
Mensaje a Leonor
El Rey también ha dedicado una mención especial a la Princesa de Asturias: "Me consta, Leonor, que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar; la que para sí han elegido todos los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ganándose el afecto y el respeto de la sociedad a la que se deben y sirven".
"Formándote con ellos, conociéndoles bien y sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como Heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución", ha continuado.
A las doce en punto del mediodía, los Reyes y la Princesa Leonor han llegado a la Plaza de la Almudena, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una vez en la Plaza de la Armería, han saludado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el teniente general Eduardo Diz Monje.
Después de pasar revista a los destacamentos de honor de la Guardia Real, el Rey se ha unido al resto de los asistentes en la Saleta de Gasparini para la línea de saludo. Una vez concluido el besamanos, Felipe VI ha procedido a la imposición de una veintena de condecoraciones a miembros de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
Crítica velada a Trump
Esta primera jornada oficial de la Familia Real en 2026 ha estado marcada por la sonora ausencia del presidente del Gobierno. Es la prinera vez en democracia que el Rey no está acompañado por el jefe del Ejecutivo en la Pascua Militar, un precedente inédito. Moncloa ha priorizado la participación de Sánchez en una cumbre sobre Ucrania convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París hoy a las tres de la tarde.
Por su parte, la ministra Robles ha hecho una defensa del multilateralismo y del papel de España en la OTAN. "No damos lecciones a nadie, pero tampoco las recibimos", ha dicho en clara referencia a las presiones y críticas de Donald Trump al Gobierno español por su negativa a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB requerido.
Margarita Robles ha insistido en que nuestro país es un "socio fiable y comprometido" y ha reiterado el apoyo sin fisuras de España a Ucrania y al proceso de paz en la Franja de Gaza. El mensaje para la Casa Blanca por la intervención en Venezuela también ha sido claro: "Reiteramos nuestro pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles".