Jupol denuncia que Marlaska insiste en entregar medallas a jubilados afines pese a la negativa judicial
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha denunciado la nueva maniobra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la que ha condecorado a seis responsables jubilados afines con la Cruz de Plata que supone una compensación económica vitalicia en las pensiones de los agentes retirados. Desde Jupol aseguran que es "abuso injustificable" que pervierte el sentido original del reconocimiento que en la actualidad se destina a "quienes han desarrollado su carrera lejos de la realidad operativa".
Con un comunicado y ante las diversas negativas de la Justicia, Jupol, ha reprochado a Interior que utilice la Orden al Mérito Policial como "premio de jubilación" hacia comisarios "afines a Marlaska". "Estamos ante un uso clientelar, vergonzoso y completamente injustificado de unas medallas que deberían premiar sacrificio, riesgo y méritos profesionales, no ser una paga extra encubierta para altos cargos", ha denunciado el portavoz de la organización, Ibón Domínguez. Asimismo, se ha criticado que Interior establezca dos actos de entrega de medallas al mérito policial al año, "sin incrementar el número de condecoraciones", ni "modificar una normativa obsoleta".
En este sentido, se denuncia que las medallas otorgadas por Marlaska "no suponen ningún avance real para los policías nacionales" ante la precaria situación que atraviesan los agentes y que fue denunciada por Europa en el informe del GRECO del pasado mes de agosto. "Mientras los policías siguen enfrentándose a agresiones, sobrecarga laboral, falta de medios y pérdida de poder adquisitivo, la Dirección General prefiere distraerse en medidas estéticas que no aportan nada al colectivo", critican.
Una reforma urgente del proceso
Debido a que las polémicas sobre la entrega de medallas a miembros jubilados se han convertido en una práctica habitual que ha sido denunciada en "numerosas ocasiones", el Sindicato ha anunciado nuevas acciones legales contra la concesión de las medallas que se derivan de una norma anterior a la instauración del sistema democrático en España que se rige por la "arbitrariedad y el amiguismo". Para terminar con los favores de Marlaska a las personas afines, Jupol ha reclamado su derogación y sustitución "urgente" por una nueva legislación que premie el "mérito real".
Con todo, reiteran que dicha concesión "no es un hecho aislado" y que "forma parte de un patrón reiterado de premiar a quienes menos lo necesitan y castigar a quienes sostienen el servicio público con su esfuerzo diario". "No vamos a permitir que se siga manchando el prestigio del cuerpo con decisiones políticas y clientelares", ha sentenciado la organización que busca poner fin a esta vergüenza.